Ciencia

Gigantes de Acero se hizo real: Todo lo que debes saber de las peleas de robots en China

El campeonato mundial, es el primero en su estilo. No está Hugh Jackman, pero ocurre exactamente lo mismo que en la película Gigantes de Acero.

Real Steel
Real Steel

Gigantes de Acero es una película que ya no puede ser considerada como obra de ciencia ficción. En China organizaron el primer campeonato de artes marciales, de robots bípedos, manipulados con control remoto, tal cuál lo hace Hugh Jackman en la cinta del 2011.

Lee más sobre ciencia y tecnología: [Rover de la NASA escaló una enorme montaña en Marte y capturó este impresionante paisaje del planeta rojo]

El inicio de esta semana, la última de mayo de este 2025, llegó con una noticia que sorprendió a propios y a extraños. Las peleas de robots son reales en China, por medio de un campeonato mundial, que tuvo su primera edición este mismo fin de semana.

CMG Robot Championship, se llama el evento desarrollado en China. Participaron cuatro robots G1, que se paran como una persona. Fueron desarrollados por la empresa Unitree Robotic, especialista en la fabricación de máquinas bípedas, que caminan como los humanos.


Peleas de robots
Peleas de robots

Ahora, además de pararse en dos extremidades, tienen la capacidad de lanzar puños rectos, ganchos, patadas y esquivar golpes de su contrario, gracias a la manipulación por medio de un control remoto.

Los expertos explican que los robots funcionan con estructuras biónicas y estructuras de control de movimiento. Estas capacidades están diseñadas para responder a los comandos de humanos, en cuestión de milisegundos.

Precisión de los golpes, capacidad de recuperación y estabilidad de movimiento, fueron algunos de los criterios técnicos que consideraron los jueces que analizaron las peleas.

Todos los robots tienen inteligencia artificial corporizada, término que se utiliza para describir la presencia de la IA en la interacción física y no sólo algorítmica.

Las peleas de robots son tan solo una gota de demostración, de los avances de China en materia de robots. El gigante de Asia, por ahora, tiene una amplia ventaja tecnológica por encima de países como Japón, Rusia y los Estados Unidos.

Falta muy poco para que veamos algo similarmente brutal, a lo que disfrutamos en 2011 con la película Gigante de Acero (Real Steel), protagonizada por Hugh Jackman.

       

Tags

     
.

Lo Último