Si alguna vez has discutido con alguien que jura que la Tierra es plana, que el gobierno controla el clima o que los gatos están planeando la dominación mundial (bueno, eso último podría ser cierto), tal vez la solución no sea un debate… sino simplemente sugerirle que duerma mejor.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: [Este alimento podría ser la clave para fomentar la amabilidad, dice un estudio]
Un estudio de la Universidad de Nottingham encontró que la falta de sueño podría hacernos más propensos a creer en teorías de conspiración. Y no solo hablamos de desvelarse una noche, sino de un patrón de mal descanso que nos vuelve más vulnerables a este tipo de ideas.
Dormir mal y caer en el lado oscuro de internet
El estudio analizó a más de 1,100 personas y descubrió que aquellos que dormían mal eran más propensos a creer en teorías conspirativas, especialmente si estaban expuestos a contenido de este tipo.
Es decir, si te pasaste la noche viendo videos sobre cómo los extraterrestres construyeron las pirámides, podrías despertarte más convencido que nunca de que la historia oficial nos oculta algo.
En uno de los experimentos, los investigadores mostraron a los participantes noticias sobre el incendio de la Catedral de Notre Dame.
Algunos leyeron una explicación normal del suceso, mientras que otros vieron una versión conspirativa. Los que habían dormido mal eran mucho más propensos a creer en la teoría conspirativa.
PUBLICIDAD
Un círculo vicioso de paranoia y sueño interrumpido
No dormir bien nos vuelve más irritables, ansiosos y confundidos, lo que nos hace más propensos a caer en explicaciones fáciles pero falsas sobre la realidad. Pero aquí viene lo peor: las teorías conspirativas pueden alterar aún más el sueño.
Si crees que hay una red secreta controlando el mundo, probablemente te cueste relajarte lo suficiente como para dormir tranquilo.
Según el estudio, el principal culpable en esta conexión es la depresión. Dormir mal puede hacer que veamos el mundo con un filtro negativo, lo que hace que las teorías conspirativas (que a menudo culpan a una élite malvada de todos los problemas) sean mucho más atractivas.
¿Dormir más nos hace menos crédulos?
El estudio aún no prueba que dormir mejor evite que la gente caiga en teorías conspirativas, pero sugiere que podría ser un buen comienzo. Si una mente cansada es más fácil de manipular, entonces una mente bien descansada podría ser más resistente a la desinformación.
Te puede interesar: [No solo es el azúcar: Estos alimentos también pueden producir caries]
En pocas palabras, una buena noche de sueño no solo es buena para la salud, sino que también podría ayudarte a pensar con más claridad y a evitar caer en trampas mentales. Así que, la próxima vez que alguien insista en que la luna es un holograma, tal vez la mejor respuesta sea: “Amigo, ve a dormir”.