Las profundidades de los terrenos del Metro de Bruselas fueron protagonistas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del 2025. Obreros que realizaban trabajos en el transporte subterráneo encontraron huesos de mamut, que tras se analizados por expertos, señalaron que tienen alrededor de 11.000 años de antigüedad.
PUBLICIDAD
Lee más sobre arqueología: [Hallazgo arqueológico de hace 1.800 años podría reescribir la historia de la caída de la antigua Roma]
Además de los huesos de mamut, uno de los animales más sorprendentes que se extinguieron, los científicos detectaron restos óseos de otros animales, pertenecientes a la época del paleolítico.
Autoridades municipales de la Administración de Urbanismo y Patrimonio de Bruselas encontraron las osamentas mientras realizaban la construcción de una nueva línea del Metro de Bruselas.
Entre los hallazgos destacan fémures y fragmentos de colmillos de mamut, la cornamenta de un ciervo y la mandíbula de un alce irlandés, que es como un venado gigante. Los restos de estos animales habrían sido parte de la vida activa en las orillas del río Senne, hace 11 mil años, informó Ans Persoons, Secretaria de Estado de Bruselas, según The Brussels Time.

El anuncio de los hallazgos fueron presentados por la Secretaria de Estado, junto a Ann Degraeve , jefa del Departamento de Arqueología de urban.brussels. Este descubrimiento provocó que se detuvieran las obras para iniciar una excavación más profunda de investigación.
“No es muy frecuente encontrar tantos objetos en un mismo lugar. Siempre participamos en las excavaciones en yacimientos tan profundos porque sabemos que existe la posibilidad de descubrir este tipo de hallazgos”, dijo Degraeve.
PUBLICIDAD
Las etapas de los mamuts en la Tierra
Los mamuts se extinguieron en diferentes períodos según la especie y la región. La mayoría de los mamuts desaparecieron hace aproximadamente 10,000 años, al final de la última Edad de Hielo, debido a una combinación de factores como el cambio climático y la caza por parte de los humanos.

Sin embargo, una pequeña población de mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) sobrevivió en la isla de Wrangel, en el Ártico, hasta hace apenas 4,000 años, aproximadamente en el 2000 a.C., cuando ya existían civilizaciones como la egipcia y la sumeria.
La investigación en los terrenos del Metro de Bruselas determinan que, hasta donde analizaron, son restos de los mamuts más longevos en nuestra historia.