Científicos de la Universidad de Boston han logrado un avance significativo en la lucha contra el Alzheimer. Desarrollaron un nuevo algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de analizar patrones del habla para predecir la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer con una precisión del 78,5% en un plazo de seis años.
También te podría interesar: [Científicos colombianos fabrican ropa con sensores de nanotecnología capaces de detectar enfermedades del corazón]
Este estudio se basa en investigaciones previas del equipo, donde entrenaron un modelo utilizando grabaciones de voz de más de 1000 personas para detectar con precisión el deterioro cognitivo. Su nuevo algoritmo fue entrenado con transcripciones de audio de 166 personas con DCL, de entre 63 y 97 años.
El equipo utilizó un enfoque de aprendizaje automático para identificar señales en las transcripciones del habla que vinculaban a las 90 personas cuya función cognitiva se deterioraría hasta llegar al Alzheimer. Una vez entrenado, el algoritmo pudo predecir el riesgo de padecer Alzheimer a partir de transcripciones de muestras de habla no procesadas previamente.
Se agregaron factores importantes como la edad y el sexo para generar una puntuación predictiva final. Esta puntuación representa la probabilidad de que una persona permanezca estable o sufra demencia, según el científico informático Ioannis Paschalidis de la Universidad de Boston.
Aunque no existe una cura para el Alzheimer, la detección temprana permite iniciar tratamientos que pueden ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, brinda más oportunidades para estudiar la enfermedad y desarrollar tratamientos eficaces.
La investigación continúa avanzando con la esperanza de mejorar la precisión del algoritmo y comprender mejor cómo el Alzheimer afecta a las personas en sus primeras etapas.

