Un equipo de científicos de Egipto y los Estados Unidos hicieron un hallazgo arqueológico sin precedentes. Encontraron un cementerio con 11 tumbas completamente selladas y en un buen estado, a pesar de que tienen más de 4.000 años de antigüedad.
PUBLICIDAD
De acuerdo con lo que informa el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, estas tumbas son de personas que habitaron la región durante las dinastías XII y XIII del Antiguo Egipto, que formaron parte del llamado Imperio Medio, una época de la que se dice que había gran estabilidad, prosperidad y desarrollo cultural. La era desarrolló, aproximadamente durante los años 2055 y el 1650 a.C.
Los arqueólogos que realizaron as excavaciones encontraron 11 tumbas. Dentro de ellas habían restos y osamentas, que estaban momificadas. Los huesos pertenecían a hombres y mujeres adultas y había otro puñado de niños.
Además, dentro de las tumbas habían artefactos realmente valiosos para la época, que revelan cómo eran las prácticas funerarias de estas regiones del Antiguo Egipto.
El sitio Popular Mechanics, que se hace eco de un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, informa que uno de los descubrimiento más resaltantes fue un collar único con 30 cuentas cilíndricas de piedra amatista y dos cuentas cilíndricas de ágata. Todas se encontraban alrededor de una cabeza de hipopótamo.
Además, habían otros collares, pulseras, cadenas, anillos y cinturones de joyas como piedras ágata roja y cerámicas azules verdosas. Asimismo, encontraron artes con representaciones de halcones, cabezas de serpientes y algunas formas de hipopótamos. Este último animal se relaciona mucho con la cultura egipcia, ya que para estas civilizaciones era significado de poder, riqueza, fertilidad, vida, renacimiento y regeneración.
El interior de las tumbas
Sin embargo, los hallazgos que llamaron mayormente la atención de los científicos fueron la presencia de un espejo de cobre con mangos en forma de flor de loto. Había otro que tenía el rostro de la diosa Hathor, imagen poco común en este tipo de artefactos. Esta deidad está relacionada con la maternidad.
“Había una pequeña estatua hecha de piedra veneciana con las piernas cortadas y decorada con una variedad de joyas, incluidas 4.000 cuentas de arcilla para formar el cabello de la estatua”, explicaron los expertos.