Ciencia

Arqueólogos rusos encuentran un tesoro con más de 1.800 monedas de plata de aproximadamente 1.000 años de antigüedad

“Encontrar ese tesoro fue un suceso inesperado. Cambia el panorama arqueológico”, dijeron los investigadores rusos.

Tesoro
Tesoro

Un equipo de investigadores está impactado por un hallazgo inesperado, en un yacimiento arqueológico del suroccidente de Rusia. Encontraron un tesoro enterrado por su dueño, de quien sugieren que lo escondió a propósito para protegerlo, algo que ven como una práctica poco común en esa región.

PUBLICIDAD

El contenido del tesoro es de unas 1.800 monedas de plata y otras piedras preciosas y artefactos de valor monetario para su época, de aproximadamente 1.000 años de antigüedad. Los científicos a cargo de la investigación, ahora tienen que determinar a quién pertenecía este tesoro y quizás encontrar con que un imperio desconocido habitó estas tierras rusas, que en la actualidad son frontera con Estonia.

“El hallazgo de un tesoro con dinero y objetos escondido por su propietario en un agujero hecho en el barro se convirtió en un suceso inesperado, toda una sensación”, informó el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia en un comunicado, reseña El Cronista.

Este tesoro se encontraba precisamente en la ciudad Veliki Nóvgorod, Rusia. “El tesoro tiene contiene alrededor de 1.800 monedas de plata enteras o fragmentadas y más de 80 adornos de plata. Todo junto pesaba poco más de 3 kilogramos”, informaron los científicos.

El hallazgo del tesoro

“En una pequeña excavación (una superficie de 132 metros cuadrados) se estudiaron detalladamente cinco metros de estrato cultural”, añadieron en su comunicado.

Lo que también sorprende a los arqueólogos es que entre los hallazgos había una moneda en forma de lingote de plata del siglo XIV y un documento escrito sobre corteza de abedul datada del siglo XII.

Además de eso, habían piezas como un dracma del emperador sasánida Cosroes II, conocido como Parviz el Victorioso (591-628); un dinario germano de Otón el Grande (rey de Francia Oriental de 936 a 973); ocho dinarios del emperador Constantino VII Porfirogéneta (945-959) y uno del emperador bizantino Juan I Curcuas, llamado Tzimisces (969-976), detalló el medio antes citado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último