Ciencia

Arqueólogos encuentran más de un kilómetro de una ruta que usaba el Imperio Romano para trasladarse por España

Encontraron el pavimento original por donde caminaban los viajeros y algunas de las remodelaciones que le realizaron a lo largo del tiempo.

Carreteras romanas - arqueólogos
Carreteras romanas - arqueólogos

Un equipo de arqueólogos detectó unos 1.160 metros de una ruta que utilizaba el Imperio Romano, por lo que eran sus territorios en lo que hoy es España.

De acuerdo con el informe realizado por los científicos encargados de este hallazgo, pertenecientes a la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, esta ruta unía a las regiones romanas de Corduba-Emerita y era el paso de lo que era la ciudad imperial de Mellaría. Hoy todo esto pertenece a Córdoba, España.

Los trabajos de excavación iniciaron en 2022 y desde entonces han encontrado las losas lo que era la carretera original. Además, también hallaron material que relacionan con remodelaciones que se le hicieron a las vías entre los siglos III y V. Es decir, estas rutas tienen unos 1.800 años de existencia, como mínimo.

Los romanos remodelaban las vías poniendo capas de tierra y base de guijarros para poder fabricar una sedimentación de tierra que en ocasiones se acercaban a los dos metros.


La ruta hallada por los arqueólogos se encuentra exactamente entre el occidente de Córdoba y el oriente en dirección hacia Medellín, en lo que hoy se conoce como la provincia de Badajoz, informó El Cronista.

Parte de la vía Corduba-Emerita en el municipio cordobés de Espiel - crédito Universidad de Córdoba
Parte de la vía Corduba-Emerita en el municipio cordobés de Espiel - crédito Universidad de Córdoba

Otros hallazgos en la misma investigación arqueológica

Mientras le hacían seguimiento a las rutas de lo que anteriormente era el Imperio Romano, el equipo de trabajo dirigido por el profesor Antonio Monterroso Checa y el doctor Santiago Rodero Pérez, de la de la Universidad de Córdoba, encontraron que fuera de las murallas que protegían las ciudades habían monumentos funerarios, algo común en las costumbres romanas.

Les llamó la atención que junto a algunas de las tumbas habían monumentos de homenajes que se hicieron en vida, sin registros de los restos de la persona (o soldado) que recibió los honores. Hallaron los fragmentos de una estatua, presuntamente perteneciente al soldado vivo, probablemente destacando alguna batalla heroica y diferentes mausoleos para seres caídos.

Tags

.

Lo Último