2024 quedará marcada por el crecimiento de la inteligencia artificial, pues no deja de crecer y continúa sorprendiendo al mundo con sus avances cada vez más sofisticados. Google DeepMind, la división de inteligencia artificial del famoso buscador, ha vuelto a demostrar que se toman este tema más que en serio al desarrollar un robot capaz de jugar al tenis de mesa a un nivel mejor que los humanos.
PUBLICIDAD
Gracias a reportes recientes, los investigadores de DeepMind entrenaron a un brazo robótico que para mejorar, utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo y personalizado. Este sistema que se encuentra inspirado en el funcionamiento del cerebro humano, permitió que el robot no sólo aprendiera las reglas del tenis de mesa, si no también fuera capaz de perfeccionar diversas técnicas como el saque y los golpes con efecto para incluso poder ser capaz de adaptarse a los estilos de juego de sus contrincantes.
Por increíble que parezca, el robot logró vencer a prácticamente todos los jugadores principiantes e intermedios con los que se enfrentó. Sin embargo, tuvo complicaciones con los profesionales, revelando las limitaciones actuales de la tecnología.
Si bien no tuvo un desempeño fenomenal con los jugadores más experimentados, el experimento de DeepMind representa un importante avance en el desarrollo de la inteligencia artificial pues demuestra que un robot puede aprender a dominar un deporte abriendo así nuevas posibilidades para el futuro de la IA.
¿Qué significa esto para el futuro?
Este avance no es cosa menor pues tiene importantes implicaciones en diversos campos más allá de la misma inteligencia artificial, pues al ser capaces de entrenar a un brazo robótico bien podrían revolucionar desde la robótica industrial hasta la medicina.
Además, gracias a este experimento se demostró cómo la IA es capaz de aprender y adaptarse a entornos en constantes cambios, siendo el primero de muchos pasos que podría representar este avance.