Ciencia

Competencia para Neuralink: empresa de Jeff Bezos y Bill Gates tiene mejor tecnología para instalar chips cerebrales

¿Ya podemos decir que estamos viviendo en Black Mirror?

Jeff Bezos Bill Gates y Elon Musk Foto Pixabay/Alberto Sandoval
Jeff Bezos Bill Gates y Elon Musk Foto Pixabay/Alberto Sandoval

Elon Musk presume con mucho orgullo el logro reciente de una de sus empresas, Neuralink, que pudo instalar y hacer funcionar con éxito un chip cerebral, para desarrollar la primera interfaz cerebro-máquina de la historia. Sin embargo, hay competidores que le quieren pisar los talones y una compañía en especial, avalada por Jeff Bezos y Bill Gates, tienen una propuesta interesante que podría superar cualquier tecnología conocida.

PUBLICIDAD

La compañía se llama Synchron y su principal característica, con la que podría superar a Neuralink, es que no necesita de una cirugía para instalar un chip en el cerebro.

De acuerdo con una reseña de 20Bits, esta iniciativa sería capaz de introducir un dispositivo llamado Stentrode a través de una inyección, en una de las venas que las personas tenemos en el cuello y que se conectan con nuestro órgano pensante.

Explican que el principal objetivo de Synchron es atacar enfermedades degenerativas del cerebro como el Parkinson o la epilepsia. El dispositivo Stentrode ya existe.

Fue probado en animales, recibió experimentos en laboratorios y ya está siendo testeado por medio de ensayos clínicos, todavía sin la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), que espera revisar resultados para dar luz verde, en principio, sólo para el tratamiento de enfermedades.

Se compara con Neuralink, porque los pacientes pueden mover el cursor de una computadora a través de sus pensamientos. Eso permite a los científicos realizar investigaciones neuronales.

El chip de Neuralink

A finales de enero les informaron que ese primer afortunado en recibir el chip de Neuralink fue Noland Arbaugh, según informó en su cuenta de X el mismo Elon Musk. Tres meses después vimos las primeras impresiones y fueron realmente sorprendentes. Este sujeto de 29 años, que quedo cuadripléjico, pudo jugar Mario Kart Deluxe 8 de Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

Fue un logro que se capitalizó tras ocho años de trabajos de investigación. La manera en la que científicos de Neuralink hacen que Noland juegue Mario Kart Deluxe es a través de Telepathy, el chip de la compañía.

Se trata de un aparatito del tamaño de una moneda, que en su máxima dimensión alcanza los 2.3 centímetros. Tiene en total 1024 electrodos, en su versión actual, y está hecho de un tipo de titanio que es biocompatible con el cuerpo humano.

Estos electrodos, instalados por una serie de 64 hilos hacia el cerebro, son los encargados de registrar la actividad eléctrica neuronal sobre la intención y el movimiento.

El chip se conecta a un decodificador externo, que procesa la información del implante para traducirla a comandos en un lenguaje comprensible para una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. La conexión entre ambos es a través de un sistema de bluetooth o Wi-Fi.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último