Ciencia

VIDEO capta la brutal interacción entre una tormenta eléctrica y un volcán en erupción

Es cómo la imagen que captó el fotógrafo chileno, pero en un impresionante video que exhibe las maravillas de la naturaleza.

Rayos en el volcán
Rayos en el volcán

Parece Mordor, una pelea entre Zeus y los Titanes o la llegada de Thor a la Tierra, pero la realidad es que este evento registrado en video es propio de la naturaleza de nuestro planeta. Ocurrió en un volcán de Guatemala y exhibe cómo se da la interacción entre la energía del magma y las ondas electromagnéticas del cielo.

PUBLICIDAD

Lo de este video del volcán en Guatemala es similar a lo que ocurrió en el volcán Cabulco, una ciudad de Chile ubicada a unos 30 km al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 km al este de Puerto Varas. Al fenómeno se le conoce como “Tormenta Sucia”.

Es un término científico dado a una tormenta que se produce cuando la fuerza de los elementos lanzados desde el fondo del volcán chocan en el exterior causando cargas positivas y negativas que producen rayos. Los investigadores estiman que alrededor del 35% de las erupciones volcánicas van acompañadas de rayos.

José Miguel Viñas, físico, divulgador científico y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), explica este fenómeno, según reseña el portal Muy Interesante.

“Esas descargas se forman por un mecanismo de alguna manera análogo al que tiene lugar en las nubes de tormenta, en los cumulonimbos (nubes grandes, pesadas y densas). Si en estas es el rozamiento entre los granizos de la parte alta de esos cumulonimbos lo que separa la carga eléctrica y da lugar a esas descargas, en la nube volcánica entran en fricción los elementos que escapan del cráter, los piroclastos y las cenizas volcánicas, lo que provoca igualmente la separación de carga eléctrica y la aparición de relámpagos”, dijo el experto.

Las imágenes que venimos mostrando son del volcán de la ciudad chilena o el del video del volcán en Guatemala. Pero el experto dice que este fenómeno se puede registrar en cualquier volcán del mundo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último