Ciencia

Fabrican un “plástico vivo” que se desintegra cuando lo tiras a la basura

El plástico es uno de los productos más contaminantes del mundo. Cuando lo tiras a la basura tarda entre 100 y 1.000 años en desintegrarse.

Científicos de la Universidad de California en San Diego fabricaron una especie de “plástico vivo” que se desintegra o autodestruye cuando lo tiras a la basura. El material, que califican como suave y duradero, tiene una serie de bacterias que lo hacen biodegradable y se descompone en poco tiempo, cuando interactúa con los materiales del compostaje.

El plástico surge como uno de los múltiples problemas de contaminación que tiene la Tierra. Se fabrican alrededor de 450 millones de toneladas al año, que lamentablemente terminan como desechos altamente duraderos. Una botellita de agua mineral, por poner un ejemplo, tarda unos 250 años en descomponerse si la tiras al mar.

Es por eso que la iniciativa de la Universidad de California en San Diego es tan interesante. Solucionaría por completo el problema del plástico contaminante en el mundo y cambiaría la industria de la fabricación de este material, que está presente en prácticamente todo lo que nos rodea.

Publicidad

El portal de la casa de estudios estadounidense detalla que el material fabricado es una “forma biodegradable de poliuretano termoplástico (TPU)”. Se puede utilizar en “calzado, tapetes, cojines y espuma viscoelástica”, reseñan en su portal oficial.

La bacteria que le incorporaron se llama Bacillus subtilis. Tiene la capacidad de descomponer materiales poliméricos plásticos.

“Es una propiedad inherente de estas bacterias. Tomamos algunas cepas y evaluamos su capacidad para utilizar TPU como única fuente de carbono, luego elegimos la que creció mejor”, dijo el coautor del estudio, Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego.

“Lo que es notable es que nuestro material se descompone incluso sin la presencia de microbios adicionales. Lo más probable es que la mayoría de estos plásticos no terminen en instalaciones de compostaje ricas en microbios. Por tanto, esta capacidad de autodegradarse en un entorno libre de microbios hace que nuestra tecnología sea más versátil”, añadió el experto.

A continuación les compartimos las imágenes de cómo luce este plástico biodegradable y como se descompone, según muestra el mismo sitio de la UC en San Diego.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último