Ciencia

Cambio climático: el derretimiento de los polos estaría frenando la rotación de la Tierra

La Tierra cada vez es más lenta con su proceso de rotación, esto tendría una conexión con el derretimiento de los polos y el cambio climático.

Planeta Tierra / Cambio climático Planeta Tierra / Cambio climático

Compartimos hoy una noticia desconcertante y de franco terror. Un grupo de científicos ha terminado una extensa investigación (vía The Washington Post) en donde concluyen que nuestro planeta Tierra realiza su rotación de manera cada vez más lenta, afectando con ello incluso la medición del tiempo con la duración de los días. Pero lo más alarmante es que esta desaceleración tendría una conexión directa con el cambio climático y la forma en como los cascos polares han ido derritiendo su hielo.

PUBLICIDAD

Durante los últimos días hemos analizado cómo la comunidad tecnológica de ingenieros ha trabajado en el desarrollo de nuevos productos con mayor eficiencia en el consumo de energía y que generan menos impacto a corto y largo plazo con la ecología del planeta entero. Ahí está el caso del acumulador francés que podría revolucionar las ciudades de Europa. Pero tal vez es demasiado tarde.

ATS de Boreales Energy.
Imagen: revolution-energetique | ATS de Boreales Energy.

Ahora estos científicos han descubierto que la Tierra está girando más lento debido al derretimiento de los cascos polares, de modo que este fenómeno, impulsado por el cambio climático, está redistribuyendo el peso del planeta, lo que afecta su velocidad de rotación.

El cambio climático es la causa de una rotación más lenta en l

En un extenso artículo de Scientific American se relatan los pormenores de esta investigación en donde se analiza el potencial impacto que podría tener para el planeta entero el simple hecho de que la rotación de nuestra Tierra se un poco más lenta.

El profesor de geofísica Duncan Agnew de la Universidad de California en San Diego, uno de los principales responsables del proyecto, considera que la propia actividad humana ha modificado la rotación de la Tierra, destacando que a medida que el hielo de los polos se derrite y el agua se esparce por otras regiones, produciendo así un cambio en la distribución de masa del planeta.

ARCHIVO - Dos personas miran el atardecer en un parque, en un día inusualmente cálido, el 25 de febrero de 2024, en Kansas City, Misuri. (AP Foto/Charlie Riedel, Archivo) AP (Charlie Riedel/AP)

Un artículo de NBC News, en donde entrevistan al científico explica cómo este suceso resultaría similar al caso de un patinador que extiende sus brazos para disminuir su giro, provocando con ello una desaceleración de su rotación. Lo mismo estaría sucediendo con nuestro hogar.

Si bien la rotación de la Tierra se había acelerado levemente durante décadas, esta tendencia ha cambiado a su justo sentido contrario, como consecuencia del calentamiento global:

PUBLICIDAD

“Esa tendencia se desaceleró, cambió y ahora va en la otra dirección. Todo eso se debe al efecto del calentamiento global. Nunca antes habíamos tenido un segundo intercalar negativo”.

Ya es bastante difícil sincronizar los ordenadores cuando añades un segundo, pero nadie está preparado para hacer lo necesario cuando tienes que tener un segundo negativo”.

Cuáles son las consecuencias del cambio climático con la rotación de la Tierra

Las consecuencias de esta desaceleración podrían ir más allá de la simple curiosidad científica. El estudio de Agnew afirma que, para ajustar la hora a la nueva velocidad de rotación del planeta, podría ser necesario restar un segundo completo. Esto podría generar complicaciones en satélites, sistemas financieros y energéticos que dependen de una sincronización precisa hoy en día:

“Nunca antes habíamos tenido un segundo negativo intercalado. Ya es bastante difícil sincronizar las computadoras cuando agregas un segundo, pero nadie está preparado para hacer lo necesario cuando tienes que restar un segundo”.

Si a eso le sumamos el factor del incremento de los niveles del mar por ese mismo derretimiento de los cascos polares pareciera que se acumulan los factores de complicación.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último