Ciencia

Por qué Boston Dynamics jubiló a su robot Atlas: se viene algo mucho más perturbador

Internet se sacudió hace algunos días por el retiro del robot Atlas de Boston Dynamics, a varios días del anuncio por fin comprendemos el por qué.

Internet se sacudió hace algunos días por el retiro del robot Atlas de Boston Dynamics, a varios días del anuncio por fin comprendemos el por qué.
IMAGEN: Boston Dynamics | Internet se sacudió hace algunos días por el retiro del robot Atlas de Boston Dynamics, a varios días del anuncio por fin comprendemos el por qué.

Boston Dynamics a lo largo de los últimos años nos ha fascinado y perturbado en prácticamente la misma proporción con cada video que han publicado y que ha terminado viralizándose gracias a que nos muestran un vistazo de cómo sería el futuro de la robótica con autómatas tan eficientes que lucen como un riesgo para la humanidad. Entre todos ellos el robot Atlas fue de los que más miedo daban.

PUBLICIDAD

Este robot bípedo impulsado por tecnología hidráulica, en su momento de mayor esplendor demostró cómo podía caminar, correr, saltar, dar piruetas y hasta incluso hacer una versión muy rudimentaria de parkour que le dio escalofríos a la mitad de las personas que por años siguieron de cerca esos videos.

Video: robot Atlas de Boston Dynamics ya hace parkour y da mucho miedo
Internet se sacudió hace algunos días por el retiro del robot Atlas de Boston Dynamics, a varios días del anuncio por fin comprendemos el por qué. Internet se sacudió hace algunos días por el retiro del robot Atlas de Boston Dynamics, a varios días del anuncio por fin comprendemos el por qué.

Pero luego el martes 16 de abril de 2024 sucedió algo inesperado: los locos de Boston Dynamics subieron a su canal de YouTube una despedida del robot Atlas al que jubilaron de manera inesperada y sin dar una sola señal que nos advirtiera sobre la posibilidad del movimiento.

Hoy por fin comprendemos el motivo detrás de la jubilación adelantada del autómata y todo tiene sentido.

Boston Dynamics mata al viejo Atlas para presentar a su sucesor eléctrico

En un video publicado el miércoles 17 de abril de 2024 a través de su canal oficial de YouTube, Boston Dynamics nos mostró lo que sería la más nueva versión del robot Atlas, completamente eléctrico y descrito ahora por la propia compañía como “uno de los robots humanoides más avanzados jamás construidos”.

Suena como una declaración atrevida pero algunas de las mejoras son evidentes a simple vista. Ya que el nuevo robot Atlas es más fuerte, más ágil y sobre todo más preciso en sus movimientos que su predecesor, de hecho, este nuevo autómata es capaz de “moverse de maneras que exceden las capacidades humanas”, tal como dice la empresa en su blog oficial, lo que lo vuelve aún más inquietante.

Las imágenes del video muestran a Atlas realizando algo muy básico pero perturbador: ponerse pie luego de estar completamente acostado. Pero todo apunta a que será capaz de realizar tareas como saltar obstáculos, caminar sobre terrenos irregulares y levantar objetos pesados. Movimientos que, hasta ahora, parecían exclusivos de seres humanos con ciertas cualidades físicas.

PUBLICIDAD

Este avance se debe en buena medida debido a que los ingenieros ahora han integrado nuevas herramientas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, para garantizar que el Atlas pueda operar y adaptarse de manera eficiente a situaciones complejas del mundo real.

Hyundai le abre las puertas al robot Atlas

Un video viral popularizado en TikTok mostraba al robot de Boston Dynamics cerca de convertirse en Terminator. Pero fue una Inteligencia Artificial.
Imagen: Boston Dynamics | Un video viral popularizado en TikTok mostraba al robot de Boston Dynamics cerca de convertirse en Terminator. Pero fue una Inteligencia Artificial.

La compañía también tiene planes para comercializar el nuevo Atlas, similar a como lo hizo con Spot, su robot con forma de perro, que usa ChatGPT. Todo arrancará con una alianza de la mano con Hyundai para desarrollar una generación de autómatas con capacidades de fabricación de automóviles que servirán a su vez como una flotilla de prueba para evaluar su desempeño.

El Tesla Optimus está en serios problemas, todo apunta a que el Atlas de Boston Dynamics tiene todo para ahora posicionarse como el referente obligado en ese sector. Queda por ver en qué aplicaciones específicas se utilizará este robot, más allá del proyecto inicial con Hyundai.

Pero si el nuevo Atlas puede hacer todo lo que prometen será material de pesadillas para quienes temen al fin del mundo por mano de los robots.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último