¡Como Magneto de los X-Men! Científicos crean placa que levita con su propia energía

Imagen: Marvel Comics | Científicos japoneses logran un avance importante y crean una placa de levitación magnética que funciona sin energía externa. Como Magneto de los X-Men.

¿Han visto X-Men ‘97 en Disney Plus? Se trata de uno de los regresos más gratos e inesperados en el decadente subgénero de los superhéroes. Su trama resulta espectacular y le ha dado peso a personajes que jamás creímos que se retratarían con estos matices, como sucede con Magneto. La cuestión es que aquí en FayerWayer vivimos obsesionados con la serie y no pudimos evitar pensar en este sujeto cuando vimos que un grupo de científicos había logrado hacer flotar una capa mediante levitación magnética.

Resulta que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, liderado por el profesor Jason Twamley, ha logrado un hito científico sin precedentes: la levitación de un objeto sin necesidad de energía externa. Abriendo con ello un amplio panorama de posibilidades para el futuro de este terreno de la ciencia. Un espectro tan grande que apenas y podemos imaginar.

X-Men 97
X-Men 97 (X-Men 97)

Este avance, publicado en la revista Applied Physics Letters, abre nuevas y emocionantes posibilidades para el desarrollo de sensores ultraprecisos y otras aplicaciones innovadoras. Pero para comprender mejor la “magnitud” (jejeje) de este logro académico y técnico es necesario partir desde los más básico.

Levitación magnética: los poderes de Magneto de los X-Men se vuelven reales

La levitación, el acto de suspender un objeto en el aire sin contacto físico, ha cautivado a la humanidad durante siglos, pero durante mucho tiempo esto fue meramente materia de material de ciencia ficción o fantasía. Particularmente la variante más popular en décadas recientes: la levitación magnética. Un fenómeno que tal vez logró su momento de mayor difusión gracias al personaje de Magneto en la franquicia de los X-Men.

Pero eso parece que ahora está destinado a convertirse en cosa del pasado ahora que el OIST y un grupo de científicos han llevado esta tecnología a un nuevo nivel. Todo al lograr que un trozo de grafito en una placa flote sobre un conjunto de imanes, sin requerir ninguna fuente de alimentación ajena. En otras palabras sin ninguna energía externa.

Imagen: Phys.org | Científicos japoneses logran un avance importante y crean una placa de levitación magnética que funciona sin energía externa. Como Magneto de los X-Men.

Este logro no sólo vuelve real el poder de uno de los personajes más populares de los X-Men, sino que también tiene un gran potencial para el desarrollo de sensores de última generación al eliminar la necesidad de mecanismos de energía externa.

Ya que con ello, como bien señalan los colegas de WIRED, se minimizan las interferencias y se mejora considerablemente la precisión de las mediciones. Abriendo la puerta a aplicaciones en diversos campos, desde la física cuántica hasta la medicina.

Uno de los principales desafíos en la levitación magnética siempre había la amortiguación de Foucault, ese fenómeno que provoca la pérdida de energía debido a las corrientes inducidas al material levitado. Pero los investigadores del OIST eliminaron ese problema de la ecuación recubriendo la placa de grafito con sílice y cera, transformando el conjunto en un aislante eléctrico que ya no necesita energía externa.

Qué sigue para la levitación magnética

Foto: Disney Plus | Científicos japoneses logran un avance importante y crean una placa de levitación magnética que funciona sin energía externa. Como Magneto de los X-Men.

En primera instancia esta investigación convierte a los amigos de Marvel Comics en unos visionarios pero en paralelo los avances del OIST en levitación magnética sin energía representan un salto importante para el terreno de la ciencia de materiales.

Este es el primer paso brutal para el desarrollo de nuevas tecnologías y será cuestión de muy poco tiempo para que comencemos a ver algunas interesantes aplicaciones en distintos terrenos, no sólo de la ciencia, sino también de nuestra vida diaria.

La levitación magnética sin energía externa es una realidad y con ello se abre una nueva era.