Ciencia

La física moderna está de luto: murió Peter Higgs, científico que descubrió “La Partícula de Dios”

Tenía 94 años y es uno de los físicos más icónicos de nuestra era.

Prof Peter Higgs Opens Collider Exhibition At The Science Museum LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 12: A visitor takes a phone photograph of a large back lit image of the Large Hadron Collider (LHC) at the Science Museum's 'Collider' exhibition on November 12, 2013 in London, England. At the exhibition, which opens to the public on November 13, 2013 visitors will see a theatre, video and sound art installation and artefacts from the LHC, providing a behind-the-scenes look at the CERN particle physics laboratory in Geneva. It touches on the discovery of the Higgs boson, or God particle, the realisation of scientist Peter Higgs theory. (Photo by Peter Macdiarmid/Getty Images) (Peter Macdiarmid/Getty Images)

El mundo de la física y la comunidad científica en general está de luto. A los 94 años murió Peter Higgs, el responsable de uno de los descubrimientos más grandes de la ciencia, en los últimos 100 años: el bosón de Higgs, también conocido como “La Partícula de Dios”.

PUBLICIDAD

El hallazgo es sencillamente sorprendente. Higgs encontró, a mediados del siglo pasado, la partícula sobre la que se sostiene todo el Universo. Es, en concreto, el elemento encargado de darle masa a las cosas que habitan en toda nuestra existencia.

Décadas de estudio tuvieron su fruto en el 2012, cuando finalmente reconocieron la existencia de “La Partícula de Dios” y un año más tarde, en 2013, le dieron el Premio Nobel de la Física.

Recomendados

Originario de Newcastle, Reino Unido, egresó como físico cuántico en 1950. Desde ese momento, dedicó su vida a la investigación de las partículas subatómicas que componen el universo.

El objetivo del físico era descubrir esa partícula que sostiene al cosmos bajo una misma ley. Esa chispa subatómica que dota de masa al universo. Exactamente, “La partícula de Dios”, la que lo llevó a ser reconocido como uno de los padres de la física moderna.

“El primer trabajo de Higgs fue en física molecular y se refirió al cálculo de los espectros de vibración de las moléculas. Después de años de investigación, Higgs teorizó a propósito de una partícula subatómica que porta un campo magnético que, a su vez, dota de masa a todas las partículas elementales del universo”, reseña el sitio Britannica, que tiene un apartado biográfico sobre Peter Higgs.

El profesor Peter Higgs en el Museo de Ciencias de Londres, el 11 de diciembre de 2013. El físico ganador del premio Nobel, que propuso la existencia de la "partícula de dios", murió a los 94 años, se informó el 9 de abril de 2024. (Foto, Sean Dempse AP (Sean Dempsey/AP)

La muerte de Peter Higgs

Según reseña la BBC, fue la misma Universidad de Edimburgo, en Escocia, su alma mater, la que ofreció los detalles de su muerte. Informaron que falleció el lunes.

La casa de estudios califica a Higgs como “un científico verdaderamente brillante, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea”.

BBC se hace eco de las declaraciones de Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester y científico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), quien se lamentó por la partida física de Peter y expresó sentirse afortunado de haberlo conocido.

“Lamento mucho saber que Peter Higgs ha muerto. Tuve la suerte de conocerlo varias veces y, más allá de ser un físico famoso (creo que a veces para su vergüenza), siempre fue encantador y modesto. Y, por supuesto, su nombre será recordado mientras sigamos haciendo física en forma del bosón de Higgs. QEPD Peter”, escribió.

Tags

Lo Último