Ciencia

Este 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor a un médico argentino

¿Quién fue el Dr. Bernardo Houssay y por qué le dieron el honor de celebrarlo en todo el mundo?

Dr. Bernardo Houssay
Dr. Bernardo Houssay

Este 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, pilar fundamental de FayerWayer como medio de información. Es por eso que les queremos contar los motivos que llevaron a la Conferencia General de la UNESCO, a determinar esta fecha en honor a un médico argentino.

PUBLICIDAD

La organización internacional fijó esta fecha como Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, desde 1982. Es en honor Dr. Bernardo Houssay, nada menos que el primer argentino y latinoamericano al que le otorgaron el Premio Nobel de la Medicina, en 1947.

El Dr. Bernardo Houssay fue el fundador de una de las instituciones científicas más importantes de Argentina, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), un organismo que amenaza con desaparecer porque el gobierno actual de ese país no quiere delegar fondos para las investigaciones o estudios relacionados a la ciencia.

Recomendados

El legado del Dr. Houssay es mundial. Su Nobel de la Medicina llegó por su investigación sobre la participación de la hipófisis o glándula pituitaria en el control de los niveles de azúcar en la sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono, según reseña El DiarioAR.

Bernardo Houssay (Argentina)- Premio Nobel de Medicina 1947 Foto: Vía nobelprize.org

Dicha investigación fue crucial para la ciencia, que a partir de sus hallazgos desarrollaron nuevos tratamientos para atacar la diabetes, una de las enfermedades que más ataca a las personas en el mundo. Los estudios del argentino siguen siendo piedra angular para el desarrollo de medicamentos que traten estas afecciones.

En la UNESCO consideran que el aporte del Dr. Houssay fue valioso y mejoró la calidad de vida de todos los seres humanos. Es por eso que decidieron rendirle este sentido homenaje, que coincide con su fecha de nacimiento.

Es un honor que en el mundo se celebre una fecha tan importante, gracias a un científico nacido en América Latina.

Tags

Lo Último