Ciencia

Así fue el primer tuit con el chip Neuralink de Elon Musk escrito con la mente por Noland Arbaugh

Noland Arbaugh es prácticamente el primer ciborg en redes sociales de la historia. Escribió un tuit con la mente en su cuenta oficial de X gracias a Neuralink de Elon Musk.

Noland Arbaugh es prácticamente el primer ciborg de la historia. Escribió un tuit con la mente en su cuenta oficial de X gracias a Neuralink de Elon Musk.

El nombre de Noland Arbaugh tal vez hoy en día no tiene el nivel de popularidad que el de otras celebridades del mundo de la tecnología como Bill Gates o Mark Zuckerberg, pero es muy probable que eso cambie pronto, cuando el muchacho pase a los libros de historia como el primer ciborg funcional con actividades en redes sociales del que se tenga registro. Todo gracias a su implante de Neuralink y la osadía de Elon Musk.

Todos recordamos el debate que explotó en su momento a principios de este año 2024 cuando el millonario reveló al mundo que buscaba un voluntario para abrirle el cerebro con la intención de implantar su chip de última generación que le permitiría a personas sin control de sus extremidades realizar algunas acciones con la mente.

Neuralink, de Elon Musk, espere implantar chips en cerebros humanos a mediados del 2023

Pero al final todo salió bien, por lo menos en sus primera etapas y se ha hecho pública la existencia de Arbaugh como el primer paciente de Neuralink, quien ahora ha revelado que puede compartir publicaciones en la red social de Elon Musk, X (antes Twitter) “simplemente pensando”.

Así es, estamos ante la primera publicación realizada en un red social de microblogging tras ser redactada con la mente, sin un teclado físico o táctil de por medio.

Noland Arbaugh y su primer “tuit” en X de Elon Musk demuestra que Neuralink funciona

De acuerdo con un extenso reportaje de los amigos de The Guardian, Noland Arbaugh, de 29 años de edad, recibió el implante apenas en enero de este 2024, pero ha registrado algunos avances interesantes de integración con el chip de Neuralink a lo largo de las últimas semanas. Puede jugar partidas de ajedrez con la mente y hasta es capaz de publicar textos en redes sociales.

De hecho, su primera publicación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, arrancó con una broma directa sobre la plataforma, sus problema de bots y la ironía de que él mismo podría ser considerado como uno, pero aquí está presente en el sitio:

“Twitter me baneó porque pensaban que era un bot, @X y @elonmusk me reincorporaron porque sí lo soy.”

Fue lo que marcó el sujeto en su “tuit” que rápidamente se volvió viral. Al momento de redactar la presente nota ya acumula más de 13.600 respuestas y casi 80 mil corazones. Así que obviamente era cuestión mínima de tiempo para que el propio Elon Musk se incorporara a hacerle difusión:

“¡Primera publicación realizada simplemente pensando, usando el dispositivo Telepathy de Neuralink!”.

Neuralink demuestra también otros avances de su paciente

Esta primera publicación en X por parte de Arbaugh se produce después de que la propia compañía mostrara a través de su cuenta de X un video de nueve minutos protagonizada por el muchacho moviendo un cursor con su mente para jugar ajedrez.

A raíz de las publicaciones de estos videos Elon Musk afirma que a largo plazo, es posible desviar las señales de la corteza motora del cerebro más allá de la parte dañada de la columna para permitir que las personas vuelvan a caminar y usar sus brazos normalmente. Pero todo eso está por comprobarse, ya que los avances de Neuralink y su implante son preliminares hasta ahora.

Neuralink está trabajando actualmente en su primera ronda de ensayos clínicos para su Prime Study (Interfaz cerebro-computadora de precisión implantada robóticamente), que tomaría cerca de seis años en completar su proyecto para recabar resultados concluyentes.

Pero por lo pronto podemos mantenernos optimistas, lo difundido en los videos lucen como muy buenas noticias y es probable que muchas vidas cambiarán para siempre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos