Ciencia

Microsoft AI nace con el fundador de DeepMind como su nuevo CEO: Google tiembla

La guerra por dominar la Inteligencia Artificial explota a un nuevo nivel. Microsoft AI arranca con Mustafa Suleyman como su nuevo CEO.

Mustafa Suleyman.
Imagen: Penguin Books | La guerra por dominar la Inteligencia Artificial explota a un nuevo nivel. Microsoft AI arranca con Mustafa Suleyman como su nuevo CEO.

Tenemos claro que en la industria de las Tecnologías de la Información (IT) se vive una lucha encarnizada por ver quién dominará el sector de las plataformas de Inteligencia Artificial (IA). Lo vimos cuando Sam Altman fue expulsado de su propia compañía OpenAI por causa de ChatGPT y ahora llega un nuevo contendiente: Microsoft AI.

PUBLICIDAD

Se trata de una nueva división de la compañía que se enfocaría exclusivamente en los proyectos de dicho ramo. Pero el gigante tecnológico ha dado un golpe de alto impacto en este frágil escenario al fichar a Mustafa Suleyman.

Mustafa Suleyman Mustafa Suleyman de Google Deepmind (2021)

El nombre para el lector casual tal vez no le resulte familiar, pero dentro del campo de la IA se ha convertido en uno de los personajes más importantes para la revolución de este sector. Ya que Suleyman es ni más ni menos que el cofundador de DeepMind.

Recomendados

Esta empresa adquirida por Google en 2014 fue la base de lo que ahora conocemos como Gemini, la Inteligencia Artificial que relevó a Bard y que en muchos aspectos supera incluso a ChatGPT, gracias a su desempeño y bajo rango de alucinaciones.

Ahora, este sujeto se convertirá en el jefe de una unidad de IA de consumo recién creada en Microsoft.

Microsoft AI ficha a Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, para liderar su división

La contratación de Suleyman es un paso importante para Microsoft, que ya que siguen asociados con el creador de ChatGPT, OpenAI. Así que la suma de ambos sólo los ha hecho más fuertes en ese terreno.

De acuerdo con un reporte de TechSpot, Mustafa Suleyman ha dejado su puesto como director ejecutivo de Inflection, una startup que cofundó y que se convirtió en un rival prometedor de OpenAI y Anthropic en la construcción de modelos que ofrecen IA al estilo ChatGPT para dirigir ahora Microsoft AI.

Algunos colaboradores clave de Inflection, incluida la otra cofundadora Karen Simonyan, también se unirán al equipo de Suleyman en Microsoft. Lo que ha puesto a temblar a prácticamente todos los demás competidores del sector.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una publicación oficial del blog de Microsoft, ha destacado la velocidad e intensidad con la que opera Suleyman, y ha asegurado que esta “infusión de nuevo talento” permitirá a la compañía acelerar su ritmo en el desarrollo de la IA.

Nadella ha confirmado que la innovación en Inteligencia Artificial de Microsoft seguirá dependiendo de su asociación con OpenAI, en la que invirtió ya USD $13.000 millones el año pasado. Pero la creación de Microsoft AI puede delatar sus planes de integración a mediano o largo plazo.

Con la incorporación de Suleyman, Microsoft amplía su posición de liderazgo en el frenesí de la IA. Su apuesta por la IA en definitiva ha sorprendido a su archirrival Google y otras más.

Ya que su velocidad de crecimiento les ha permitido convertirse en la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, arrebatando ese primer puesto a Apple.

La experiencia de Suleyman en DeepMind será un factor crítico sin lugar a dudas y todos los demás en el sector deben estar más que inquietos por lo que viene.

Tags

Lo Último