Científicos de la Universidad de Cambridge simularon un viaje en el tiempo para cambiar el pasado

Los científicos se basaron en la teoría del entrelazamiento cuántico.

Viajar en el tiempo
Viajar en el tiempo Científicos simulan un método de ‘viaje en el tiempo’ para cambiar el pasado, ¿cómo?

La idea de viajar en el tiempo ha sido un tema recurrente en la ciencia ficción durante décadas, explorando la posibilidad de cambiar el pasado o rectificar arrepentimientos. Autores como Ray Bradbury y el matemático Edward Lorenz han examinado las posibles consecuencias, popularizando la noción del “efecto mariposa”, donde una acción mínima puede desencadenar eventos que alteran significativamente el futuro.

A pesar de teorías y cálculos de renombrados científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking, los viajes en el tiempo siguen siendo pura ficción. Sin embargo, recientemente, científicos de la Universidad de Cambridge realizaron un experimento que simula, de manera cercana a los conocimientos actuales, un viaje hacia el pasado mediante la manipulación del entrelazamiento cuántico.

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno donde una partícula influye instantáneamente en el estado de otra, incluso si están separadas por grandes distancias. Este experimento usó este fenómeno para simular cómo las partículas se comportarían si fuera posible cambiar acciones pasadas.

David Arvidsson-Shukur, líder de la investigación, lo ejemplifica: “Imagina que deseas enviar un regalo a alguien el tercer día, pero recibes su lista de deseos el segundo día”. “Nuestra simulación muestra cómo podrías cambiar retroactivamente tus acciones anteriores usando la manipulación cuántica para asegurar el resultado deseado”, explicó.

Aunque el experimento es solo un ejemplo y el entrelazamiento cuántico se aplica solo a partículas, los científicos descubrieron que el efecto solo tiene éxito en el 25% de los casos, un avance significativo que proporciona claridad sobre cuándo funciona y cuándo no.

Arvidsson-Shukur aclaró que el estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, no propone una máquina del tiempo para viajar al pasado, sino el uso de la mecánica cuántica para resolver problemas del pasado desde el presente, sin necesidad de desplazamiento físico o temporal.