Ciencia

Otro súper volcán como el de Yellowstone podría estar escondido en un grupo de islas en Alaska

Científicos investigan de cerca las formaciones geológicas de la región par examinar si este ‘monstruo’ existe.

Volcán Cumbre Vieja en Canarias Volcán Cumbre Vieja en Canarias

La extinción de la raza humana es posible por medio de varios escenarios. El impacto de un meteorito quizás es el que mayor atención acapara por la magnitud de su evento y por lo extraño que sería vivir un episodio de este tipo. Sin embargo, dentro de la Tierra hay eventos naturales que podrían desatar una verdadera catástrofe que nos podría eliminar del planeta. Los súper volcanes son uno de estos fenómenos posibles.

PUBLICIDAD

Por décadas la ciencia ha puesto el ojo sobre el Parque Nacional de Yellowstone. Consideran que en su región hay un súper volcán tan peligroso como un asteroide estelar impactando contra la Tierra. Una erupción de este fenómeno pondría a la humanidad en situaciones críticas.

Pero al parecer no es el único, ya que investigadores de diferentes partes del mundo analizan los datos geológicos de un grupo de islas en Alaska, ya que podrían albergar otro súper volcán parecido al de Yellowstone.

Recomendados

Después de haber investigado la zona durante años, los expertos encuentran las siguientes evidencias que podrían demostrar la existencia de este ‘monstruo’ escondido en la zona polar de la Tierra.

Está ubicado en una zona llamada Islas de las Cuatro Montañas y su formación geológica es idéntica a la de Yellowstone. Tiene una gran depresión en forma de cuenco que se da cuando un volcán colapsa después de una erupción masiva.

El volcán Cleveland, uno de los volcanes en las Islas de las Cuatro Montañas, es el volcán más activo de América del Norte durante los últimos 20 años. Los estudios del fondo marino han encontrado una amplia actividad térmica que conecta a los seis volcanes en las Islas de las Cuatro Montañas.

La magnitud del súper volcán de Alaska

El supervolcán de las Islas de las Cuatro Montañas podría ser similar en tamaño al de Yellowstone, con una caldera de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro.

Ambos supervolcanes tienen el potencial de generar erupciones de gran magnitud, con un índice de Explosividad Volcánica (VEI) de 8 o superior. Una erupción de este tipo podría tener un impacto global significativo, alterando el clima y provocando un invierno volcánico.

Tags

Lo Último