Si, hay un agujero negro en nuestra galaxia y está a punto de despertar

Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea Agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Un nuevo estudio, que combina datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la NSF, reveló que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea está girando tan rápido que está deformando el espacio-tiempo a su alrededor, adoptando una forma similar a una pelota de fútbol.

Conocido como Sagitario A estrella, este agujero negro gigante se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra, en el corazón de nuestra galaxia.

Los astrónomos han aplicado un nuevo método que utiliza datos de radio y rayos X para determinar la velocidad de rotación de Sagitario A estrella, encontrando que gira a aproximadamente el 60% de su velocidad máxima posible.

El Dr. Adam Fenton, líder del estudio, señala que este descubrimiento indica que Sagitario A estrella está girando muy rápidamente, lo que tiene importantes implicaciones. El giro de un agujero negro puede actuar como una fuente de energía significativa, produciendo chorros estrechos de material cuando se extrae su energía de rotación.

Según los investigadores, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia ha estado relativamente tranquilo en los últimos milenios, pero esto podría cambiar si aumenta la cantidad de material en sus proximidades.

Esto podría desencadenar chorros de salida más potentes en el futuro, influenciando profundamente el suministro de gas y la formación de estrellas en la galaxia.

Este estudio proporciona una visión única de Sagitario A estrella, el agujero negro supermasivo más cercano a nosotros y sugiere que podría experimentar un aumento significativo de actividad en algún momento en el futuro, con importantes implicaciones para nuestra comprensión del universo.

Los resultados de esta investigación se publicarán en la edición de enero de 2024 de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, brindando nuevas perspectivas sobre la naturaleza y el comportamiento de los agujeros negros supermasivos.