Bill Gates a lo largo de todo el año 2023 se mostró como un sujeto prudente cuando se trataba de analizar el fenómeno de las plataformas impulsadas por Inteligencia Artificial como ChatGPT. Pero parece que poco a poco ha ido cambiando el enfoque de su discurso.
PUBLICIDAD
En el ámbito laboral e industrial existe una enorme incertidumbre sobre lo que sucederá con la humanidad y sus puestos de trabajo en distintos sectores.
Pero Bill Gates ha llevado el dilema a otro enfoque, con un matiz distinto, para plantear la posibilidad de que los sistemas de Inteligencia Artificial sean aliados para combatir algunas carencias.
En concreto, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ahora considera que los países africanos pueden y necesitan aprovechar la tecnología de la IA para abordar algunos problemas serios actuales, como la actual escasez de profesores y médicos en todo el continente.
Bill Gates cree que África puede ser apoyada por la Inteligencia Artificial
El cofundador de Microsoft hizo una interesante serie de afirmaciones el pasado martes 16 de enero de 2024 en una charla al margen del Foro Económico Mundial en Davos, donde la Inteligencia Artificial, como sería obvio esperar, encabezó las discusiones.
Incluso Bill Gates afirmó que ya está financiando una serie de estudios piloto en África para hacer realidad el arribo de los tutores y médicos potenciados por IA.
Aunque, si bien señaló que los países en desarrollo están rezagados en la utilización de la tecnología, Gates dijo que está comprometido a garantizar que la brecha habitual de 20 años entre los países ricos y pobres en la adopción de tecnología no se repita con la IA:
PUBLICIDAD
“Es muy dramático cómo la IA mejora la productividad de los trabajadores administrativos y, más tarde, con la robótica, todavía no, pero eventualmente, la productividad de los trabajadores manuales. Eso es fenomenal para el mundo. El mundo será más rico con la IA.
Tenemos un enorme compromiso para asegurarnos de que no haya este desfase normal de 20 años entre los países ricos y los países en desarrollo.
Hay una escasez de docentes mayor en África que en otros lugares, una escasez de médicos mayor. Y así, no solo inventaremos nuevas herramientas utilizando IA como el ultrasonido, sino que brindaremos consejos de salud directamente, ya sabes, en su idioma africano local, totalmente adaptados a las condiciones de esos países.”
Gates declaró todo lo anterior, rematando con el planteamiento de que el principal motor del crecimiento de la IA será la competencia entre Microsoft y Google.
El filántropo, para el caso concreto de África, considera que esto sería como una carrera, pero para el bien. Donde distintos proyectos y abordajes ayudarán a solucionar más rápido esta situación.