Ciencia

¿Cuál fue el año más helado?: 2023 fue el más caliente del que se tenga registro en la historia

Los récords se hicieron para romperse y la NASA confirma que 2023 fue el año más caliente en la historia de la humanidad, según los registros disponibles. ¿Pero cuál fue el más helado?

2023 fue el año más caliente en la historia según la NASA.

El cambio climático y el calentamiento global se han convertido en dos de los temas de mayor preocupación para la NASA en los últimos meses y no es para menos. 2023 oficialmente se ha convertido en el año más caliente en la historia del que se tenga registro.

Se trata de una preocupación la agencia espacial ya venía manifestando desde hace meses, cuando por allá de julio soltó las primeras cifras y proyecciones que apuntaban a romper este récord que había sido superado anteriormente por el año 2021 y 2022.

Así se manifestaba en aquel momento la NASA sobre este fenómeno que no parecía tener freno, cumpliendo sus peores proyecciones:

Recomendados

Elon Musk

“Estamos viendo cambios sin precedentes en todo el mundo: las olas de calor que estamos viendo en los EE. UU. en Europa y en China están demoliendo récords, a la izquierda, a la derecha y al centro.

Lo que estamos viviendo es el calor general, prácticamente en todas partes, particularmente en los océanos. Hemos estado viendo temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos, durante muchos meses.

La razón por la que pensamos que va a continuar es porque continuamos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hasta que dejemos de hacer eso, las temperaturas seguirán aumentando.”

De hecho 2021 muchos lo recuerdan como un año con drásticos cambios de temperatura, incluso cuando buena parte de las urbes se encontraban aún bajo una dinámica de aislamiento físico a consecuencia de la pandemia.

Pero lo que ha sucedido este 2023 no tiene precedente. Simplemente fue el año más caliente en siglos.

2023 fue el año más caliente en siglos: esto dice la NASA

El año 2023 fue el año más cálido registrado en la Tierra, según un análisis de la NASA, difundido a través de un extenso comunicado. Las temperaturas globales ascendieron alrededor de 1,2 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la NASA de 1951 a 1980.

Este récord se sitúa justo por debajo de la barrera de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), que los científicos consideran un umbral peligroso para el cambio climático.

El fenómeno de calor se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera. Dichas emisiones han aumentado constantemente en las últimas décadas, y se prevé que sigan aumentando en el futuro.

Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo. Se están produciendo olas de calor más frecuentes e intensas, incendios forestales más destructivos, y aumentos preocupantes en el nivel del mar.

El año récord de calor de 2023 es una señal de advertencia de que el cambio climático es una crisis urgente. Es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático.

Los datos de la NASA fueron respaldados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

De modo que la situación es tan real como incierta para 2024.

El año más helado de la historia sucedió el siglo pasado

Tanto la NASA como la NOAA confirman que los últimos seis años han sido los más calurosos de la historia, desde que se comenzaron a llevar registros de calidad en la década de 1880.

Es una tendencia de calentamiento acelerada, que dejan en un marcado contraste la realidad de los 20 años más fríos del planeta, que ocurrieron hace un siglo, entre 1884 y 1929:

El año más frío registrado ocurrió en 1904, hace exactamente 120 años. El inicio de la Revolución Industrial y su evolución en definitiva ha sido un factor determinante, pero ocasionalmente se registran momentos gélidos.

Por ejemplo, basta una visita a Wikipedia, para ver que en 2005 Algeria presentó temperaturas de −13.8 °C. Aunque será atribuible completamente a El Niño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos