Ladrillos confirman una anomalía en el campo magnético de la Tierra hace miles de años

Ladrillos
Imagen: Live Science | Ladrillos

Muchas veces no lo consideramos, pero en realidad la posibilidad de comprobar algún hecho un método científico se puede realizar casi a partir de cualquier objeto. Tal como la historia que les compartimos hoy, donde una serie de ladrillos de la Mesopotamia de hace 3 mil años han ayudado a comprobar una alteración geomagnética en la Tierra.

Este nuevo estudio, publicado a finales de 2023 en Springer One Earth, Planets and Space, ha utilizado ladrillos antiguos de Mesopotamia para confirmar una misteriosa anomalía en el campo magnético de nuestro planeta que ocurrió hace, literalmente, miles de años.

Ladrillos.
Imagen: VICE Ladrillos.

Los ladrillos, que datan del tercer al primer milenio a.C., estaban impresos con los nombres de los reyes mesopotámicos y eso les confiere cierto valor histórico.

Pero los granos de óxido de hierro dentro de la arcilla registraron cambios en el campo magnético de la Tierra cuando se calentaron los ladrillos.

Cómo un simple ladrillo pudo registrar un cambio en el campo magnético de la Tierra

Los colegas de VICE publicaron un extenso e interesante artículo sobre esta investigación que apenas ahora con el arranque de 2024 ha cobrado fuerza en América Latina.

Según se revela en el proyecto los investigadores utilizaron un magnetómetro para medir la fuerza magnética de los granos de óxido de hierro en cada ladrillo.

Combinando las fechas de los reinados de los reyes con la intensidad del campo medida, los investigadores crearon una línea de tiempo que muestra los altibajos del campo magnético de la Tierra a lo largo del tiempo en Mesopotamia.

El equipo de investigación, dirigido por Matthew D. Howland, del Departamento de Antropología de la Universidad de Wichita State, examinó 32 ladrillos de arcilla de la antigua Mesopotamia.

Para medir la fuerza magnética de los granos de óxido de hierro en cada ladrillo cortaron pequeños fragmentos de las caras rotas de los ladrillos y usaron un magnetómetro para medir la fuerza del campo magnético de los minerales contenidos.

Los resultados mostraron que el campo magnético de la Tierra era más fuerte durante el reinado de Nabucodonosor II (alrededor del 604 al 562 a.C.) que en cualquier otro momento durante el período estudiado.

Imagen: Springer | En una de las investigaciones más curiosas que hemos encontrado una serie de ladrillos de Mesopotamia han revelado una anomalía en el campo magnético de la Tierra.

Sus hallazgos apoyaron la evidencia de la “anomalía geomagnética de la Edad del Hierro Levantina”, también conocida como Levantine Iron Age anomaly o LIAA.

Una época en la que el campo magnético del planeta era sorprendentemente fuerte alrededor de lo que hoy es Irak entre 1050 y 550 a.C.

Esta anomalía es un misterio para los científicos. No está claro por qué existió durante ese período, pero se han detectado pruebas de ella en lugares tan lejanos como China, Bulgaria y las Azores en el Atlántico Norte.

Los investigadores creen que esta anomalía podría haber tenido un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas que vivían en Mesopotamia en ese momento. Por ejemplo, podría haber afectado la navegación, la agricultura y la construcción.

Pero aún queda mucho por descubrir sobre este caso atípico.