La Tierra ha sufrido cinco extinciones en su historia y la de los dinosaurios no fue la peor de todas

Con frecuencia nos encontramos con la extinción de los dinosaurios, pero muchos ignoran que hubo otros cuatro eventos catastróficos en la Tierra.

La mayor extinción del planeta Getty Imágenes (Referencial) (MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

Nuestro planeta tiene 4.500 millones de años de existencia. La humanidad tiene un mínimo porcentaje de tiempo de existencia en ella. Durante su extensa historia ha enfrentado unas cinco extinciones, según los datos y estimaciones científicas.

Y contrario a lo que muchos piensan, la de los dinosaurios no es la peor de todas. Eventos catastróficos y caóticos se han registrado en el mundo que vivimos. Es posible que alguno se repita en el futuro que nos queda por transitar en nuestro recorrido galáctico.

¿Cuáles fueron esas cinco extinciones? Vamos a detallarlas en esta reseña que nos hace comprender el pasado, para saber qué es lo que nos podría deparar el futuro.

Las cinco extinciones de la Tierra

• Extinción del Ordovícico-Silúrico: Ocurrió hace unos 443 millones de años y se estima que el 60% de las especies marinas se extinguieron. La causa de esta extinción se cree que fue una combinación de factores, incluyendo la glaciación global, la acidificación de los océanos y la actividad volcánica.
  • Extinción del Devónico-Carbonífero: Ocurrió hace unos 367 millones de años y se estima que el 70% de las especies marinas se extinguieron. La causa de esta extinción se cree que fue una combinación de factores, incluyendo el enfriamiento global, la acidificación de los océanos y la desertificación.
  • Extinción del Pérmico-Triásico: Ocurrió hace unos 251 millones de años y se estima que el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron. Esta extinción es la más grande que ha ocurrido en la historia de la Tierra y se cree que fue causada por un impacto de meteorito o un evento volcánico masivo.
  • Extinción del Triásico-Jurásico: Ocurrió hace unos 201 millones de años y se estima que el 76% de las especies marinas y el 20% de las especies terrestres se extinguieron. La causa de esta extinción se cree que fue una combinación de factores, incluyendo el enfriamiento global, la acidificación de los océanos y la actividad volcánica.
  • Extinción del Cretácico-Paleógeno: Ocurrió hace unos 66 millones de años y se estima que el 76% de las especies marinas y el 76% de las especies terrestres se extinguieron. Esta extinción es la más conocida porque marcó el final de la era de los dinosaurios. La causa de esta extinción se cree que fue un impacto de meteorito que causó una serie de cambios climáticos catastróficos.

¿La peor de todas?

La peor extinción masiva de la historia de la Tierra fue la extinción del Pérmico-Triásico, que ocurrió hace unos 251 millones de años. Esta extinción se caracteriza por la desaparición de aproximadamente el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

La causa de esta extinción es aún objeto de debate, pero la teoría más aceptada es que fue causada por un impacto de meteorito o un evento volcánico masivo. El impacto de un meteorito de gran tamaño podría haber causado un invierno nuclear, que habría bloqueado la luz solar y provocado el enfriamiento global. La actividad volcánica masiva podría haber liberado grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando el calentamiento global y la acidificación de los océanos.