Ciencia

Adiós ChatGPT: Inteligencia Artificial Interactiva será nuestra obsesión de 2024

Los chatbots como ChatGPT acapararon los reflectores este año pero en 2024 todo trataría sobre la Inteligencia Artificial Interactiva.

Ilustración conceptual sobre Inteligencia Artificial.

Quien haya utilizado alguna plataforma de Inteligencia Artificial (IA), como Midjourney, Bing Chat, Google Bard o ChatGPT a lo largo de 2023, habrá comprobado que en lo general pueden lograr resultados impresionantes pero lejos de ser perfectos.

En los últimos meses se ha vivido un autentico furor por el uso de estos sitios para explorar sus capacidades, siendo relativamente permisivos con el tema de su real eficiencia y la profundidad de sus contenidos generados con relación a las necesidades reales del usuario.

Eso sin contar algunos otros problemas vigentes de estos sistemas, como el tema de los altos costos, o el conflicto con las alucinaciones, donde ChatGPT y similares son capaces de redactar mentiras tan bien articuladas que los lectores más casuales pensarían que son reales.

Recomendados

2023 fue un gran año para este sector, pero es momento de dar el siguiente paso: la Inteligencia Artificial Interactiva, una evolución que imagina un nuevo grado de integración entre la interfaz y el usuario, como tal vez debió ser en un principio.

Es un tema del que se viene hablando desde hace algunos meses y todo apunta que este año que arranca será el de su despliegue en la red para que ocupe la misma posición que los chatbots más populares del momento.

Qué es la Inteligencia Artificial Interactiva y por qué robará la atención en 2024

Un extenso artículo de los colegas de DW marca la antesala sobre lo que se viene para los siguientes doce meses, en donde la Inteligencia Artificial Interactiva podría robarse los reflectores que hoy por hoy acaparan ChatGPT y otras plataformas.

Si bien los chatbots de Inteligencia Artificial han sido una de las tendencias tecnológicas más destacadas de 2023 la triste realidad es que incluso ChatGPT aún tiene sus limitaciones.

A menudo, producen contenido que contiene serios errores fácticos, que muestra prejuicios o que simplemente es un montón de paja textual sin tener sustancia real.

Si a eso le sumamos que suelen ser incapaces de realizar tareas complejas o que requieran una mayor integración o feedback con humanos, podremos ver el panorama real: seguimos lejos del futuro. Pero la Inteligencia Artifical Interactiva puede cambiar eso.

Inteligencia artificial y su relación con el humano en el próximo milenio

La IA interactiva es una forma de IA que permite a los humanos tener una conversación más profunda con sus chatbots. En lugar de simplemente responder a comandos simples, la IA interactiva puede entender el contexto de la conversación y responder de una manera más humana.

Si han visto la cintas del MCU con Tony Stark charlando con J.A.R.V.I.S. podrán darse una idea concreta de lo que se trata esta nueva tendencia, donde los expertos del sector tecnológico creen que la próxima ola de IA será mucho más interactiva y parecida a la humana.

Un artículo de Techopedia publicado en octubre de 2023 igual nos dejaba entrever cómo la Inteligencia Artificial interactiva también puede tomar decisiones por sí misma y trabajar con otras personas y otros chatbots para lograr un objetivo. Además, puede adaptarse a las preferencias de los usuarios y aprender de sus comentarios.

Esto representa la ventaja y oportunidad de producir contenido más novedoso y original. Soportando la carga de tareas más complejas y que consumen mucho tiempo. Con mayor grado de consistencia y reduciendo el margen para mentiras o alucinaciones.

Todo lo que se ha trabajado con Google DeepMind podríamos considerarlo como un precursor de la IA interactiva. Pero es un hecho que 2024 podría presentarnos nuevos servicios y tendencias en este terreno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos