Ciencia

Así funcionan las baterías cuánticas: una forma de almacenar energía que quiebra las reglas del tiempo

Las cosas funcionan de manera diferente en el reino cuántico.

Superquímica cuántica
Superquímica cuántica

Si creen que la inteligencia artificial es el último grito del avance de la ciencia y la tecnología están equivocados. Es tan solo la puerta de entrada a un universo que ni siquiera somos capaces de imaginar. Científicos de la Universidad de Tokio se encuentran en el desarrollo de baterías cuánticas, un invento que rompe las reglas del tiempo, tal y como las conocemos.

De acuerdo con una reseña de Computer Hoy, la energía cuántica es una tecnología que cambiaría por completo el modo en el que se trabajan los recursos no renovables del planeta. Pero no solo se trata de ser amigables con el medioambiente, sino que además se está trabajando en un método de almacenamiento de cargas, que prácticamente sería infinito.

Su desarrollo se encuentra en una fase temprana. Pero los avances son realmente prometedores. Las baterías químicas tradicionales almacenan energía en forma de enlaces químicos, que se rompen cuando la batería se descarga. Las baterías cuánticas, por otro lado, almacenan energía en forma de estados cuánticos, como en los átomos, que son más estables y no se degradan con el tiempo.

En general, una batería cuántica consta de dos electrodos, separados por un material dieléctrico. Los electrodos están hechos de materiales que pueden almacenar energía en forma de estados cuánticos. El material dieléctrico impide que los estados cuánticos se mezclen entre sí.


“Si bien las baterías químicas se rigen por las leyes clásicas de la física, las partículas microscópicas son de naturaleza cuántica, por lo que tenemos la oportunidad de explorar formas de usarlas, que dobleguen o incluso rompan nuestras nociones intuitivas de lo que sucede a pequeña escala. Estoy particularmente interesado en la forma en que las partículas cuánticas pueden funcionar para romper una de nuestras experiencias más fundamentales, la del tiempo”, explica Yuanbo Chen, de la Universidad de Tokio, según reseña de Computer Hoy.

U.S. Army CCDC Army Research Laboratory - Archivo (U.S. Army CCDC Army Research Lab/Europa Press)

Rompe las reglas del tiempo

Se dice que las baterías cuánticas rompen las reglas del tiempo porque utilizan un fenómeno cuántico llamado orden causal indefinido. Esta es una propiedad de la mecánica cuántica que permite que dos eventos que están causalmente relacionados ocurran en cualquier orden.

En el mundo clásico, el tiempo es unidireccional y el pasado determina el presente y el futuro. Sin embargo, en el mundo cuántico, el tiempo puede ser bidireccional y el futuro puede determinar el pasado.

Las baterías cuánticas utilizan el orden causal indefinido para cargarse más eficientemente. En una batería cuántica convencional, los estados cuánticos deben excitarse en un orden específico para que la batería se cargue.

Sin embargo, las baterías cuánticas con orden causal indefinido pueden excitarse en cualquier orden, lo que permite que se carguen más rápido y con mayor eficiencia.

Tags

.

Lo Último