Ciencia

La ciencia de un Late Harvest: ¿Por qué es importante tenerlos a una temperatura exacta?

Si tienes calor y quieres disfrutar de un vino frío, la ciencia te enseña a beberlo de la mejor manera.

Late Harvest
Late Harvest (willhowecreative/Getty Images/iStockphoto)

Si no sabes como se toma el Late Harvest, o no sabes sus mejores maridajes, la ciencia te da las respuestas, Para empezar, uno de los aspectos más importantes para consumir el vino Late Harvest es su temperatura, la más idónea es a 10°, pero en caso que se trate de días calurosos, como es en verano y primavera, lo más recomendado es servirlo un poco más frío, con lo cual se logra evitar que se entibie la copa (5 o 7 grados). ¿Cuál es la explicación científica detrás de esto?

PUBLICIDAD

Con el calor los aromas se evaporarán más rápidamente y notaremos más la sensación de los alcoholes y azúcares presentes en el vino. Una temperatura excesiva puede provocar que la volatilidad del alcohol nos sature el paladar, opacando así la percepción de los distintos sabores. En general, el calor reduce la acidez y aumenta las sensaciones alcohólicas y dulces.

Late Harvest
Late Harvest

La producción del Late Harvest

Tal como lo dice su nombre, el Late Harvest es un vino que se produce a base de una cosecha tardía, es decir, a partir de uvas secas, que son cortadas mucho más tarde de lo habitual, cuidadosamente seleccionadas, cosechadas a mano y almacenadas en barricas de roble favoreciendo su tiempo de duración. El resultado es un vino ligeramente dulce que se convierte en la elección perfecta para acompañar bajativos y postres, y deleitar los paladares de quienes buscan una experiencia única.

Consultamos a los especialistas de Toro de Piedra, uno de los preferidos de los amantes de los vinos con personalidad, ya que presentaron Toro de Piedra Late Harvest. Está elaborado en base a 90% sauvignon blanc y 10% semillón. Proveniente de Sagrada Familia, en el Valle de Curicó, fascina por su color amarillo dorado e intensas notas a durazno, nueces, almendras y miel. En boca es jugoso, amplio y balanceado, con su buena acidez.

Late Harvest
Late Harvest

Su cosecha es manual,  con selección en el viñedo a Inicio de mayo, y su vinificación es  con un prensado de racimos enteros y una fermentación en cubas de acero inoxidable. Su guarda es de 12 meses. Disponible ya en el mercado chileno, se perfila como uno de los favoritos de este tipo.

También influye como lo combinas: el maridaje

El Late Harvest es un vino blanco muy recomendado para consumir con tortas y pasteles. Aunque tendrá más impacto si lo consumes con dulces que tengan crema, pues va a generar que el dulzor del vino se potencie y así captar cada una de las notas de fruta y miel que se encuentran presentes en el Late Harvest.

Además, una tabla de quesos maduros es un complemento maravilloso, te recomendamos el consumo de Gorgonzola o Roquefort, dado que el dulzor del vino será el contrapunto ideal en los sabores fuertes y marcados del queso. ¿Por qué? Esto, explicado desde la ciencia, genera impacto en tus papilas gustativas, para disfrutar mejor su sabor y notar mejor sus notas de fondo.

Late Harvest
Late Harvest

Por último, deberías consumirlo en una copa pequeña, con lo cual vas a conseguir que el vino ingrese en la parte posterior de la boca y así no lo vas a sentir tan empalagoso. Los vinos dulces como el Late Harvest generalmente tienen un mayor contenido de alcohol, por lo que una pequeña copa es perfecta para degustar una porción más reducida.

Tags

Lo Último