Ciencia

El Reloj del Fin del Mundo se encuentra a 90 segundos del juicio final: ¿Cuándo será su próxima actualización?

¿Qué significa esta actualización del Reloj del Fin del Mundo?

El Reloj del Fin del Mundo (Doomsday Clock) será actualizado en pocos días. Parece que la hora se adelantará por el contexto de los peligros mundiales.
Imagen: The Nuclear World Project | El Reloj del Fin del Mundo (Doomsday Clock) será actualizado en pocos días. Parece que la hora se adelantará por el contexto de los peligros mundiales. (Getty Images/Hemera)

El Reloj del Fin del Mundo está a 90 segundos del temido juicio final. Estamos en las puertas del último mes del 2023, y la comunidad científica responsable del Bulletin of Atomic Scientist (BAS) ya se preparara para realizar una nueva actualización, de la que no se sabe si bajará la cantidad de segundos en las manecillas, para ponernos más cerca de la extinción de la humanidad en la Tierra.

PUBLICIDAD

Este reloj, como lo hemos informado en otras reseñas, es un mecanismo simbólico que ilustra qué tan cerca se encuentra la raza humana del fin de los tiempos por causa propia de sus acciones.

La última vez que se actualizó fue el 24 de enero del 2023. En esa ocasión, el reloj se adelantó 10 segundos a la medianoche, situándose a 90 segundos del apocalipsis.

Recomendados

Dicha actualización generó una alerta en la comunidad científica, ya que la anterior vez que se habían modificado sus manecillas había sido en el 2020, con el tema de la pandemia latente y amenazante para nuestra raza.

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin USA8914. WASHINGTON (DC, EEUU), 23/01/2020.- Fotografía cedida por el Boletín de los Científicos Atómicos que muestra a su presidente ejecutivo, Edmund G. Brown Jr. (i), mientras desvela el "Reloj del Apocalipsis" junto a la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson (c), y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d). El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del "Reloj del Apocalipsis" de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos. EFE/ Bulletin Of The Atomic Scientists SÓLO USO EDITORIAL? NO VENTAS (Bulletin of the Atomic Scientists/Bulletin of the Atomic Scientists)

Con el covid-19, que registró el fallecimiento de un porcentaje significativo de personas en el mundo, el Reloj del Fin del Mundo se posicionó a 100 segundos del juicio final. Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania hizo que los responsables de este método simbólico lo bajaran a 90 segundos.

La próxima actualización del reloj está prevista para el 23 de enero de 2024. Los científicos que mantienen este método analizarán los acontecimientos de los últimos 12 meses para decidir si el reloj debe avanzar, retroceder o mantenerse en la misma posición.

Según el comunicado de prensa emitido por el Boletín de los Científicos Atómicos, la decisión de adelantar el reloj a 90 segundos para la medianoche se basó en los siguientes factores:

  • La continua amenaza de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos.
  • El aumento de la inestabilidad política en el mundo, como la guerra en Ucrania y la creciente influencia de China.
  • La creciente preocupación por el cambio climático y sus efectos, como la subida del nivel del mar y las olas de calor extremas.

Todos estos conflictos se mantienen latentes. Además se agregan dos que pueden ser considerados por los expertos: la guerra entre Israel y las fuerzas del Hamás; y el avance de la inteligencia artificial.

Tags

Lo Último