Ciencia

¿El maestro splinter? Captan imágenes de una rata gigante que rompe cocos

Dónde más que en Australia, el país de los animales gigantes.

La rata gigante Uromys vika, que está en peligro crítico de extinción se ha capturado por primera vez mediante imágenes de cámaras trampa. Descubierta en 2017, esta especie es una de las más raras del mundo y se conoce únicamente a través de un único espécimen físico, que medía casi medio metro.

Se sabe que habita en una sola isla, Vangunu, en las Islas Salomón, y su estado crítico se debe a la pérdida de su hábitat forestal primario de tierras bajas.

Una rata en las alturas

Publicidad

Esta rara rata gigante es, al menos, el doble de grande que una rata común y reside en los árboles. Según los informes, tiene la habilidad de masticar cocos con sus dientes.

El jefe del equipo de investigación, el Dr. Tyrone Lavery de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Melbourne, señaló que la captura de imágenes de esta rata gigante Vangunu es un logro extremadamente positivo.

El descubrimiento de la rata gigante Vangunu llega en un momento crucial para la isla, ya que la tala de los últimos bosques de la zona es una amenaza constante. Estos bosques, en particular el área tribal de Dokoso, representan el hábitat restante para la especie.

Una especia muy amenazada

Sin embargo, se ha otorgado permiso para la tala en Zaira, lo que, de llevarse a cabo, podría conllevar a la extinción de la rata gigante Vangunu.

El Dr. Lavery enfatizó la importancia del profundo conocimiento ecológico tradicional que la gente de Vangunu posee sobre U. vika, lo que fue fundamental para el éxito del proyecto. Las cámaras trampa permitieron capturar 95 imágenes de cuatro individuos diferentes en su hábitat forestal, demostrando la presencia de esta especie en Zaira.

Confirmar la presencia de U. vika en estos bosques es crucial para los esfuerzos de conservación en Vangunu, respaldando así los conocimientos y creencias de la comunidad local sobre la existencia de estas especies en sus tierras.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último