Ciencia

Cómo funciona la píldora que ofrecerán a miles de mujeres en Reino Unido para prevenir el cáncer de mama

En ensayos clínicos recientes, se ha demostrado que el anastrozol puede reducir la incidencia del cáncer de mama en casi un 50% en mujeres posmenopáusicas.

El anastrozol, medicamento que se ha utilizado durante años en el tratamiento del cáncer de mama, se aprobó en el Reino Unido como una opción preventiva para miles de mujeres con un riesgo moderado o alto de desarrollar esta enfermedad.

Según la BBC, la decisión fue respaldada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en el país. Varias organizaciones benéficas que trabajan con pacientes afectados por el cáncer han elogiado esta medida, considerándola un paso significativo hacia la cura de la enfermedad.

En ensayos clínicos recientes, se ha demostrado que el anastrozol puede reducir la incidencia del cáncer de mama en casi un 50% en mujeres posmenopáusicas con antecedentes familiares significativos de la enfermedad.

Recomendados

Según los cálculos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, alrededor de 289,000 mujeres podrían ser candidatas para recibir el tratamiento en el país. Si el 25% de ellas lo toma, se podría prevenir cerca de 2 mil casos de cáncer de mama, lo que ahorraría al sistema de salud británico unas 15 millones de libras (aproximadamente 18 millones de dólares).

¿Cómo funciona el anastrozol?

Es un tipo de terapia hormonal que reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo al bloquear la enzima llamada aromatasa, que es esencial en la producción de estrógenos.

El anastrozol no está patentado, por lo que varias compañías pueden producirlo y distribuirlo a un costo bastante económico, alrededor de 5 centavos de dólar por paciente al día. El tratamiento consiste en tomar un comprimido de 1 miligramo al día durante cinco años.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en Inglaterra y afecta a más de 47 mil personas anualmente, especialmente a mujeres mayores de 50 años. Investigaciones sugieren que mujeres con mutaciones en los genes BRCA, conocidos como supresores de tumores, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario en edades más tempranas.

Efectos secundarios

Aunque el anastrozol puede tener algunos efectos secundarios similares a los síntomas de la menopausia, como sofocos, dolor de cabeza, problemas articulares, artritis, náuseas y depresión, se considera una opción más atractiva en comparación con otros tratamientos disponibles.

El académico Peter Johnson, director clínico nacional para el cáncer del NHS, señaló que el anastrozol es una opción atractiva para quienes tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que se ha demostrado que es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que el tamoxifeno, que es un tratamiento preventivo actual.

Aún así, las autoridades británicas afirman que la protección contra la enfermedad perdura durante años después de suspender el tratamiento con anastrozol. Según el ministro de Salud, Will Quince, esta aprobación es un avance importante en la prevención de esta enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos