Ciencia

Estas son cinco innovaciones que volvieron loco a Bill Gates

El hombre detrás de Microsoft visitó el país africano y alucinó con el trabajo científico que ahí están desarrollando.

Bill Gates es de esos nombres que todo el mundo conoce. Mente brillante, hombre de mundo y ávido por satisfacer su interminable curiosidad, al norteamericano le encanta saber lo que está ocurriendo en los lugares más recónditos del planeta.

Por eso, no es raro verlo en distintos países del orbe, buscando todo lo que trate de innovación e investigación, en los lugares donde están ocurriendo las cosas. Y esa ambición de conocimiente lo hizo pasar unos días en Senegal, país del continente africano.

Y en su blog, según recoge Infobae, describió lo fasciante y motivador que fue ver los logros que se han conseguido en dicho país, principalmente en lo relacionado con la salud pública. Esto, gracias a un trabajo comunitario eficaz y políticas que han funcionado. “Desde 1992, el retraso en el crecimiento infantil se ha reducido a la mitad. Desde el año 2000, la mortalidad infantil antes de los cinco años ha disminuido en un 70%”, comentó en su blog.

Recomendados

Además, destacó otras mejoras como el auento de partos en centros de salud desde 2005 a la fecha, que aumentó del 62% al 80%. “Estos datos resaltan el progreso tangible que se ha hecho”.

Maravillar a Bill Gates no lo hace cualquiera

Eso sí, uno de los momentos más memorables para el norteamericanos fue la visita al Instituto Pasteur de Dakar, una institución de punta en la investigación de la salud mundial.

El magnate contó que es un recinto “multifacético: esencial en el rastreo de brotes en la región, realiza millones de diagnósticos anuales, funciona como centro formativo para futuros profesionales sanitarios y de biomanufactura, y está reiniciando su producción de vacunas”.

Además, conoció a destacados científicos de Senegal, quienes han sido clave para mejorar la situación del país. El norteamericano reconoció admiración por “su compromiso y conocimiento profundo de las comunidades locales, y fue enriquecedor discutir con ellos sobre sus estrategias adaptativas frente a desafíos emergentes. Por ejemplo, ante la aparición del COVID-19 en 2020, el IPD estableció con rapidez una planta de producción de tests y actualmente está expandiendo esta capacidad para incluir otras pruebas vitales, como la de sarampión y rubéola”.

La estancia de Gates en Senegal reafirmó su creencia en el poder de la ciencia y la innovación. “No hay duda de que nuestro mundo enfrenta algunos problemas difíciles. Pero cuando científicos brillantes dedican su talento a afrontar los mayores desafíos del mundo, el progreso se vuelve posible y nos acercamos a un futuro en el que todas las personas lleven una vida sana”, dijo.

Cinco de las mejores innovaciones que asombraron a Gates

1. Un formador de IA que enseña a los trabajadores sanitarios de la India cómo tratar los embarazos de alto riesgo

“Amrita Mahale y el equipo de ARMMAN están utilizando inteligencia artificial para mejorar las probabilidades de las nuevas madres en la India. Su modelo de lenguaje podrá enseñará a los trabajadores de la salud cómo tratar los embarazos de alto riesgo”, comentó.

2. Una nueva forma de rastrear mosquitos a nivel molecular para detener la malaria

“Isabella Oyier, del Instituto de Investigación Médica de Kenia, está luchando contra la evolución de los mosquitos. Utiliza la epidemiología molecular para rastrear los mosquitos que tienen los genes que causan resistencia a los medicamentos e integrarla en los esfuerzos nacionales de vigilancia y monitoreo de la malaria. Esto brindará a las partes interesadas más información sobre dónde se está propagando la resistencia y cómo detenerla”, apuntó.

3. Una plataforma de vacunas de ARNm de bajo costo que coloca la fabricación donde más se necesita

“Una empresa llamada Quantoom desarrolló una nueva plataforma que abaratará y facilitará la construcción y el funcionamiento de fábricas que puedan adaptarse para fabricar diferentes vacunas de ARNm”, puntualizó Gate. Además, apuntó que se está invirtiendo 40 millones de dólares para ampliar la fabricación local de vacunas de ARNm en países de ingresos bajos y medios.

4. Una nueva plataforma de desarrollo de fármacos que nos preparará mejor para la próxima pandemia

“El equipo de Decoy Therapeutics está trabajando para acelerar el proceso de desarrollo de fármacos con su nueva y prometedora plataforma biológica”, puntualizó. La idea es que las moléculas de lipopéptidos podrían usarse para inhibir la maquinaria de fusión de un virus y evitar que infecte las células.

5. Un enfoque novedoso para tratar un trastorno del microbioma común

“Las bacterias buenas de nuestro microbioma desempeñan un papel esencial para mantener a raya a las bacterias malas. Cuando ese equilibrio se pierde, se desarrollan enfermedades como la vaginosis bacteriana”, señaló. Como los tratamientos actuales no son tan efectivos, mira con entusiasmo “hablar con Melein Zhu y su equipo sobre un nuevo enfoque que están explorando”.

Este enfoque tiene que ver con el uso de ácidos oleicos para inhibir el crecimiento de una bacteria “de entrada” que puede conducir a más microbios malos, además de promover el crecimiento de bacterias buenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos