Ciencia

Minoxidil: el tratamiento contra la alopecia para mujeres y hombres que salió en Los Simpson

El Minoxidil se ha convertido no sólo en un tratamiento contra la calvicie o alopecia, también en parte de la cultura popular gracias a Los Simpson.

El Minoxidil se ha convertido no sólo en un tratamiento contra la calvicie o alopecia, también en parte de la cultura popular gracias a Los Simpson.
Imagen: Fox | El Minoxidil se ha convertido no sólo en un tratamiento contra la calvicie o alopecia, también en parte de la cultura popular gracias a Los Simpson.

¿Conocen el Minoxidil? Lo mas probable es que no. Pero si vivieron su infancia en la década de los 90 lo más probable es que sí recuerden el Dimoxinil, ese medicamento milagroso contra la calvicie o alopecia que le dio una abundante cabellera a Homero en un legendario episodio de Los Simpson.

PUBLICIDAD

El capítulo en cuestión es el segundo de la segunda temporada, lleva por título Simpson and Delilah, fue escrito por Jon Vitti (quien también es guionista de varios episodios de The Office y hasta la película de Angry Birds), salió al aire en el año de 1990 y muchos recuerdan con cariño su trama.

Pero lo curioso aquí es que pareciera que es hasta ahora en pleno 2023, ya metidos en el siglo XXI, que muchos descubren que ese tratamiento existe en realidad y ya lo conocían gracias a esa caricatura con la familia amarilla, pero con otro nombre.

Así que hoy decidimos dar un breve repaso, tanto por ese legendario episodio como por el medicamento real que lo terminó inspirando.

El Minoxidil existe, salió en Los Simpson y sí ayuda contra la calvicie

Todo esto parte de un curioso reportaje publicado por los colegas de Xataka, en donde analizan las tendencias de búsqueda por Minoxidil en el país de España, donde se muestra un claro incremento de interés por el tratamiento en aquel país.

Tanto y a tal grado que se ha convertido en materia de interés general, llegando incluso a entrevistar a un especialista sobre el tema. Esto es lo que señala el doctor David Saceda, especialista en dermatología y tricología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal al hablar sobre el impacto en la comunidad médica del tratamiento:

“Para nosotros ha sido una revolución. En los congresos mundiales de dermatología hay una sesión todos los años llamada ‘game changer’ en la que se exponen las novedades más revolucionarias. El año pasado, Minoxidil fue top 2.″

En general su uso se ha popularizado y aceptado socialmente más en años recientes pero en realidad tiene décadas existiendo.

El minoxidil es un medicamento de solución tópica que se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Fue descubierto en 1960 por investigadores de la compañía farmacéutica Upjohn, que originalmente lo desarrolló como un vasodilatador para tratar la hipertensión.

En 1971, se realizaron estudios clínicos que mostraron que el minoxidil también podía estimular el crecimiento del cabello. En 1988, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, lo aprobó como medicamento para tratar la pérdida del cabello en hombres.

Es así como en 1991 vimos el episodio de Los Simpson que hablaba sobre el tema. Pero no fue sino hasta 1997 que la FDA aprobó el minoxidil para tratar la pérdida del cabello en mujeres.

Al final se trata de un tratamiento que en la gran mayoría de los casos ayuda a desacelerar el ritmo de pérdida de cabello. Pero en cuanto se suspende su uso regresa la caída. Tal como sucede en el episodio.

Tags

Lo Último