Ciencia

Pleiades: así es la supercomputadora de la NASA, con elementos de Intel y NVIDIA

Hasta el infinito y más allá.

Pleiades

Para responder las preguntas más complejas de ciencia e ingeniería, la NASA trabaja con la supercomputadora Pleiades, asociada con HPE e Intel. Ésta cuenta con elementos de Intel y NVIDIA, que lleva a la agencia aeroespacial norteamericana hasta el infinito y más allá.

Definido como un clúster SGI / HPE ICE de memoria distribuida, conectado con InfiniBand en una tecnología de hipercubo de doble plano, Pleiades es, en palabras de la NASA, “una de las supercomputadoras más poderosas del mundo”.

Obtiene su nombre de las Pléyades, el cúmulo astronómico de estrellas abiertas.

Pleiades se encuentra en las instalaciones de Supercomputación Avanzada NAS de la NASA en California, respaldando el trabajo de la agencia en aeronáutica, ciencias terrestres y espaciales.

¿Cuáles son algunos de los principales proyectos con los que trabajó la NASA utilizando Pleiades?

  • La búsqueda planetaria con la nave Kepler, procesando las curvas de luz de las más de 200 mil estrellas observadas.
  • El seguimiento y predicción de huracanes, como las simulaciones del ciclón Nargis de 2008.
  • Los análisis del estado del hielo marino y del océano.
  • El dispositivo de asistencia ventricular (VAD) DeBakey, que sirve para aumentar la circulación del flujo sanguíneo y reducir la coagulación.

Más detalles sobre la supercomputadora Pleiades de la NASA

“La expansión incremental del rendimiento informático de Pleiades ha sido fundamental para su éxito duradero”, explicaba Bill Lee, de InfiniBand. “Por lo general, un clúster de computadoras está completamente construido desde el principio y rara vez se expande o actualiza durante su vida útil”.

Construida en 2008, la supercomputadora Pleiades inicialmente constaba de 64 racks de servidores que alcanzaban 393 teraflops con una velocidad de enlace máxima de 20 Gb/s.

En la actualidad, tiene una calificación LINPACK de 5.95 petaflops (5.95 mil millones de operaciones de punto flotante por segundo) y un rendimiento máximo de 7.25 petaflops desde su actualización de hardware más reciente.

El objetivo final es alcanzar un rendimiento máximo de 10 petaflops.

Pleiades, como señalan los amigos de Xataka, está conformado por 10.410 nodos distribuidos en 142 racks, pero la mayor parte de la potencia de cálculo proviene de 10.268 nodos con corazón Intel.

La NASA seguirá mejorando, en la medida de lo posible, la capacidad de la supercomputadora Pleiades. El objetivo es contar con la mayor potencia para seguir a la cabeza de los análisis y las investigaciones científicas en el planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos