Ciencia

Villarrica: ¿Cuáles son los riesgos de erupción del volcán según los científicos?

Autoridades de Chile declaran alerta naranja por el volcán.

Volcán Villarrica (Chile)
Volcán Villarrica (Chile) Radio 3 Cadena Patagonia

Chile permanece en alerta naranja por el volcán Villarrica, que ha evolucionado a “una fase de mayor inestabilidad”. Las autoridades de las regiones de La Araucanía y Los Ríos prevén una posible erupción, recordando que la última ocurrió en 2015.

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno decretó alerta naranja para el volcán Villarrica, debido al gradual aumento en su actividad volcánica.

“Se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión de material fino”, señala el reporte especial.

Recomendados

“Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”, añadió Sernageomin.

Ubicado a 83 kilómetros de Temuco y a 760 kilómetros de Santiago, en la zona centro-sur de Chile, el Villarrica es un estratovolcán de 2.847 metros sobre el nivel del mar, 2.450 metros desde la base. Es uno de los más activos de Sudamérica.

Según los registros históricos, el volcán ha entrado en erupción al menos 49 veces desde el año 1558. La mayoría han sido de carácter efusivo, siendo la más importante del siglo XX la ocurrida en 1948, de acuerdo con Sernageomin.

Prevención total establecida por las autoridades de Chile por el volcán Villarrica

El radio de exclusión establecido por las autoridades de Chile es de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo.

Álvaro Hormazábal, director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), indicó que debido a los antecedentes técnicos se actualizó de alerta amarilla a naranja.

Volcán Villarrica (Chile)
Volcán Villarrica (Chile) Crónica Digital

“Se mantiene vigente para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, lo que vendrá acompañado por un reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población”, indicó Hormazábal.

“Lo importante”, acota Alejandra Ávila, directora nacional de Sernageomin, “es que las diversas instituciones del Senapred cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

Tags

Lo Último