Ciencia

Bill Gates: Plantar árboles para resolver la crisis climática es una “completa tontería”

Considera que es una medida demasiado lenta para la gravedad del asunto.

Bill Gates
Bill Gates Cumbre Climate Forward del New York Times

Bill Gates considera que plantar árboles frente a la crisis climática es una “completa tontería”, y que se deben tomar medidas más drásticas, aunque no existe la voluntad política para ello.

El magnate y filántropo dio su visión del tema en la Cumbre Climate Forward del New York Times, celebrada recientemente en Nueva York.

Un análisis publicado este año por el MIT y Climate Interactive determinó que plantar mil millones de árboles evitaría solo 0.15 °C de calentamiento para 2100. Son medidas muy pobres, respecto a la gravedad del asunto.

Cada año, Bill Gates da 10 millones de dólares a Climeworks para que desarrolle tecnologías que capturen dióxido de carbono directamente del aire. Esta es una de las aristas en la lucha contra el cambio climático, entre otras, como la compra de bombas de calor eléctricas y paneles solares para hogares de bajos ingresos.


Bill Gates contra la medida de plantar árboles para resolver la crisis climática

Pero, advierte el multimillonario, “no utilizo algunos de los enfoques menos probados. No planto árboles. Es una completa tontería”.

“Quiero decir, ¿somos gente de ciencia o somos idiotas? ¿Qué queremos ser?”, recalcó.

De acuerdo con la periodista Sisi Cao, de Observer, hubo un “breve e incómodo silencio” tras las palabras de Bill Gates.

Inmediatamente, el fundador de Microsoft bromeó con que llamaría a su amigo Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce, que impulsa una iniciativa para plantar mil millones de árboles en la Tierra para 2030.

“Soy la persona que más está haciendo en materia de clima en términos de innovación y cómo podemos lograr múltiples objetivos”, afirmó Bill Gates.

“Creo que deberíamos gastar mucho dinero en el cambio climático”, propuso. “Creo que deberíamos tener impuestos al carbono muy altos. Pero las realidades políticas son tales que, sin innovación, es poco probable, especialmente en los países de ingresos medios, que el enfoque de fuerza bruta tenga éxito”.

Tags

.

Lo Último