Ciencia

Una represa en China tiene tanta agua que es capaz de afectar la rotación de la Tierra: Conoce su sorprendente historia

Su cantidad de agua influye en nuestro proceso de rotación.

Represa Tres Gargantas
Represa Tres Gargantas

Al igual que sucede con las cascadas más grandes del mundo, las represas nos impactan por la gran cantidad de agua que pasa por sus causes. La diferencia está en que una lo hace de forma natural y la otra es artificial, en los procesos de las hidroeléctricas que dotan de energía a diferentes poblaciones.

PUBLICIDAD

Se sabía que las hidroeléctricas afectan a los ecosistemas que se posan a sus alrededores, por los trabajos de mega ingeniería que se ejecutan en las zonas. Pero resulta impresionante que una represa sea capaz de influir en el movimiento de rotación de nuestro planeta.

Eso es lo que sucede en la represa Tres Gargantas de China, la más grande del mundo. Estudios científicos sugieren que la enorme cantidad de agua que se posa en su estructura es capaz de afectar, levemente, en el movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje.

Se encuentra situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica no sólo es la más grande del mundo en extensión, sino también en capacidad instalada, ya que genera cerca de 22.500 megavatios.

La presa se construyó entre 1994 y 2009, y requirió el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas. La construcción de la presa también tuvo un impacto significativo en el medio ambiente, ya que provocó la inundación de un área de 600 kilómetros cuadrados, incluyendo bosques, tierras agrícolas y sitios arqueológicos.

¿Cómo afecta el movimiento de rotación de la Tierra?

Los estudios científicos sobre los posibles efectos de la presa de las Tres Gargantas en la rotación de la Tierra han sido contradictorios. Algunos investigadores han encontrado que la represa podría tener un efecto significativo, mientras que otros dicen que es insignificante.

En 2012, una investigación publicada en la revista Nature Geoscience encontró que la presa de las Tres Gargantas podría haber ralentizado la rotación de la Tierra en 0,000000001 segundos por día. El estudio estimó que este efecto se debe a que la presa ha redistribuido la masa de la Tierra, lo que ha provocado un ligero cambio en su momento de inercia.

Sin embargo, otros estudios encontraron que el efecto de la represa en la rotación de la Tierra es irrelevante. En 2016, un trabajo publicado en la revista Geophysical Research Letters encontró que Tres Gargantas solo ha ralentizado la rotación de la Tierra en 0,00000000000001 segundos por día. La conclusión estima que este efecto es demasiado pequeño para ser medido con precisión.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último