Ciencia

Estos extraños relámpagos invertidos fueron captados por un fotógrafo en Puerto Rico

Son 50 veces más poderosos que los típicos relámpagos.

Relámpagos invertidos
Relámpagos invertidos Fotografía de Frankie Lucena

La formación del huracán Franklin en el Atlántico atrajo al fotógrafo Frankie Lucena, que realizó varios trabajos desde Puerto Rico. Sin embargo, uno lo sorprendió: captó extraños relámpagos invertidos.

PUBLICIDAD

Es un raro fenómeno de la naturaleza, con rayos gigantescos disparados hacia arriba, saliendo de una nube de tormenta y deteniéndose bajo el borde del espacio.

Pero, aunque son extraños, no son desconocidos. De acuerdo con Live Science, este tipo de rayos, llamados Chorros gigantes, es 50 veces más poderoso que el típico.

Recomendados

Ocurre solo mil veces al año y pueden alcanzar hasta 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, tocando el fondo de la ionósfera. Lo único malo es que aún no existe una causa cierta por la que salen de abajo hacia arriba.

“Los científicos conocen este fenómeno desde hace solo unos 20 años, y mucho sobre él sigue siendo un misterio”, indica Live Science.

La hipótesis principal es que algún tipo de bloqueo impide que los rayos escapen a través del fondo de la nube, pero sin explicarse el mecanismo exacto.

El principal estudio sobre los relámpagos invertidos

El portal Science Advances publicó en 2022 un estudio de Levi Boggs y compañeros sobre estos relámpagos invertidos, señalando que ocurren con mayor frecuencia en regiones tropicales durante tormentas que se intensifican con rapidez.

En ese momento, Boggs y sus compañeros explicaban que los chorros gigantes transfieren “una cantidad extraordinaria de carga entre la tropósfera y la ionósfera”, tras emerger de una zona de convección débil.

“Estos chorros son extremadamente raros y quizás los más espectaculares, ya que acoplan directamente la atmósfera superior e inferior y son capaces de realizar grandes transferencias de carga entre estas regiones”, recalcan los investigadores.

En el Flickr del fotógrafo Frankie Lucena se pueden observar los relámpagos invertidos, como si fueran gigantescos árboles rojizos.

Son apenas unos de los cientos de fenómenos naturales captados por el experto con su cámara. Te recomendamos seguirlo en la plataforma de fotografías, para conocer más acerca de su trabajo.

Tags

Lo Último