Ciencia

Swift: la Inteligencia Artificial que aplastó a pilotos profesionales en una carrera de drones

Se liberan todos los detalles del proyecto Swift, una Inteligencia Artificial diseñada para pilotar drones que resultó superior a los humanos.

Se liberan todos los detalles del proyecto Swift, una Inteligencia Artificial diseñada para pilotar drones que resultó superior a los humanos.
Imagen: Data Insight | Se liberan todos los detalles del proyecto Swift, una Inteligencia Artificial diseñada para pilotar drones que resultó superior a los humanos.

Existe un particular temor por el alcance de los sistemas de la Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT, Midjourney o DALL-E. Pero la realidad es que esta tecnología tiene bastantes más usos y ramificaciones que aún no hemos observado en acción de lleno. Tal es es el caso de Swift, una IA para pilotaje de drones que ha superado a expertos humanos.

PUBLICIDAD

En los últimos meses ha crecido una seria obsesión por los empleos que estas plataformas podrían tomar por completo. El asunto ha llego a un grado tal que hasta OpenAI ha hablado sobre el asunto listando aquellos trabajos que se verán más afectados por el arribo de esta nueva era.

Es así como diseñadores gráficos, matemáticos, periodistas, ilustradores y un largo etcétera deberá adaptarse con el uso de estas nuevas herramientas. Mientras que otros oficios, como la operación de maquinaria agrícola, los carpinteros y los mecánicos seguirán en activo sin un serio impacto en su labor cotidiana.

Recomendados

Pero lo que nadie vio venir es que surgiera una Inteligencia Artificial capaz de dejar sin trabajo a los pilotos profesionales de drones.

Así es Swift: la Inteligencia Artificial que arrasó en una competencia de drones

Los amigos del diario The Guardian ha publicado los detalles sobre un proyecto de IA desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich, en donde crearon un sistema llamado Swift capaz de controlar vuelos de drones.

Tras meses de desarrollo el equipo de ingenieros decidió poner a prueba la Inteligencia Artificial y armó una carrera de drones en junio de 2022, donde la plataforma compitió directamente contra pilotos profesionales de esta clase de naves.

Los resultados del proyecto y la impresionante competencia no se hicieron públicos durante mucho tiempo, pero al fin han sido publicados en una reciente edición de la revista Nature junto a material audiovisual que demuestra el grado real de desempeño de la IA:

El circuito montado con una extensión aproximada de 75 metros contaba con una serie de 7 puertas o marcos que los drones debían atravesar sin estrellarse. De las 25 carreras que se realizaron entre Swift y los pilotos humanos la IA ganó en 15 de los circuitos.

La IA fue consistentemente más rápida en las curvas cerradas y en la salida, reaccionando en promedio, 120 milisegundos antes que los pilotos humanos. Además, aceleró más rápido y alcanzó velocidades más altas al entrar por la primera puerta del circuito.

Cabe recalcar que la IA compitió contra pilotos campeones mundiales en este terreno, de la talla de Thomas Bitmatta, Marvin Schäpper y Alex Vanover.

Tal como podemos observar en el video, el dron pilotado por Swift demostró mejor desempeño al tomar las curvas y controlar la aceleración por amplio margen.

Así que el resultado de este experimento representa un hito importante para este terreno.

Tags

Lo Último