El complejo de vitaminas B es vital para las personas. ¿Por qué son tan importantes estas vitaminas? Son vitaminas neurotrópicas, esto quiere decir que están encargadas de mantener a salvo tanto el sistema nervioso central como periférico, algo fundamental para mantener un estilo de vida saludable.
PUBLICIDAD
¿Qué es específicamente el complejo B?
El Complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía, efecto analgésico ante los dolores neuropáticos y contribuye a la prevención de la anemia perniciosa, debido a que ayuda a la formación de glóbulos rojos en el organismo
Las ventajas del Complejo B, pueden ser aprovechadas por todas las personas, ya sean trabajadores en general, deportistas, buscadores de aventuras, niños, adultos, mujeres embarazadas y personas mayores.
La importancia de contar con estas vitaminas
Hay grupos de riesgo tales como personas con diabetes, con operaciones de cirugía bariátrica y adultos mayores que tienen mayor probabilidad de presentar déficit de vitaminas B. Lo ideal es acudir al médico si presenta hormigueo, cansancio, irritabilidad, temblores, entre otros.
“Si ya tenemos un paciente que pertenece a un grupo de riesgo y que tiene uno o varios de estos síntomas en forma repetitiva que están alterando su calidad de vida, lo que se sugiere es acudir al médico lo antes posible”, comenta el Dr. Enrique Obermeier, Medical Manager de P&G Health Chile.
Por este mismo motivo, la plataforma de salud con soluciones gestionadas digitalmente, Examedi, proponen una vía fácil para acceder a ellas. Las personas que requieran este tipo de vitaminas del complejo B, pueden acceder a ellas en 3 simples pasos gracias a Examedi: primero deben ingresar a la página web www.examedi.cl, luego deben elegir el complejo vitamínico B, y finalmente seleccionar la fecha y hora en que desean el servicio a domicilio.
Consulta siempre a un especialista
Cabe recordar que la recomendación del uso de vitaminas del complejo B debe ser una suplementación crónica y que siempre sea acompañada de una revisión médica para iniciar tratamiento.
PUBLICIDAD
Por otra parte, los estudios clínicos indican que, a partir de la tercera semana, los pacientes pueden sentir una mejoría. Después de este tiempo presentan menor hormigueo, debilitamiento, sensación más equilibrada de frío o calor.
¿Qué vitaminas componen el complejo B?
- Vitamina B1 (tiamina): Es indispensable para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo. También juega un papel importante en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.
- Vitamina B2 (riboflavina): Contribuye a la generación de energía y desarrollo celular, además de prevenir los trastornos hormonales y el dolor de garganta, principalmente.
- Vitamina B3 (niacina): Se recomienda para nivelar el colesterol en la sangre. También se usa junto con otros tratamientos para los problemas de la circulación y la migraña.
- Vitamina B5 (ácido pantoténico): Mejora el funcionamiento del sistema inmune, el rendimiento atlético y previene los dolores de cabeza.
- Vitamina B6 (piridoxina): Evita la anemia, el riesgo de depresión y erupciones en la piel. Ayuda a mantener saludables al sistema nervioso y al sistema inmunitario.
- Vitamina B7 (biotina): Auxilia para el correcto funcionamiento del metabolismo, el cuidado de la piel, mantenimiento de los tejidos, la pérdida de peso y los problemas cardíacos.
- Vitamina B9 (ácido fólico): El ácido fólico es una vitamina B (folato) que sirve para prevenir la anemia megaloblástica y perniciosa, malformaciones o anomalías congénitas graves en los recién nacidos y la depresión en adultos.
- Vitamina B12 (cobalamina): Ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos, además de mantener sanas las células nerviosas.
Las vitaminas del grupo B son unas grandes aliadas en la salud y bienestar. Tomar una dieta equilibrada, variada y suficiente te ayudará a conseguir todo lo que tu cuerpo necesita para darte el máximo cada día.