Ciencia

XQ-58A Valkyrie: El dron kamikaze controlado por Inteligencia Artificial pasó sus pruebas finales

Estados Unidos se prepara para contrarrestar el poderío de China.

Dron XQ-58A Valkyrie
Dron XQ-58A Valkyrie Tecnología militar

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en la tecnología más preciada no solo para el mundo civil, sino para el militar. Recientemente se probó, con éxito, el XQ-58A Valkyrie, un dron kamikaze controlado por IA.

PUBLICIDAD

Creado por la empresa Kratos Defense, el dron XQ-58A Valkyrie obtuvo el visto bueno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se realizó un vuelo de tres horas el pasado 25 de julio, en el Complejo de Entrenamiento y Pruebas de Eglin, Florida.

El coronel Tucker Hamilton, jefe de pruebas y operaciones de Inteligencia Artificial de la Fuerza Aérea, dio algunos detalles sobre la jornada.

Recomendados

“Esta salida permite oficialmente la capacidad de desarrollar agentes (de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático) que ejecutarán habilidades modernas aire-aire y aire-tierra, que son inmediatamente transferibles al programa CCA (avión de combate colaborativo)”, dijo Hamilton.

La importancia del dron en el armamento de Estados Unidos

La importancia del dron en general ha sido constatada durante la guerra en Ucrania, con el ejército local frenando y atacando a Rusia con este tipo de aparatos.

Muchos de ellos, incluso, no pasan de un valor de 400 dólares, destrozando tanques de hasta un millón de dólares, como lo vimos hace poco.

Kathleen Hicks, subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, confirmó que el Pentágono planea desplegar miles de drones en los próximos dos años. El objetivo: ayudar a contrarrestar la ventaja numérica de China en personal y equipo militar.

Las tensiones por la isla de Taiwán vienen creciendo, y los norteamericanos no quieren ser sorprendidos por China.

En este escenario surgen aparatos como el dron XQ-58A Valkyrie.

Un informe del NY Times señala que la Fuerza Aérea de Estados Unidos planea construir entre mil y dos mil drones con Inteligencia Artificial por 3 millones de dólares cada uno.

Así es el dron XQ-58A Valkyrie con Inteligencia Artificial

En el caso del XQ-58A Valkyrie, es un vehículo aéreo de combate no tripulado sigiloso con un diseño de cuerpo de ala combinado.

Este avión pequeño monomotor puede volar a altas velocidades y altitudes, equipado con sensores, un radar y una cámara electro óptica / infrarroja.

Dron XQ-58A Valkyrie
Dron XQ-58A Valkyrie Tecnología militar

Además, el XQ-58A Valkyrie puede transportar armas, misiles y bombas aire-aire. Y, a último momento, estrellarse contra un objetivo determinado.

El factor de la Inteligencia Artificial resultará trascendental para el futuro del armamento de Estados Unidos.

En palabras del general Scott Cain, comandante del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, “la IA será un elemento crítico para las guerras futuras y la velocidad a la que tendremos que comprender el panorama operativo y la toma de decisiones”.

Tags

Lo Último