Científicos observan por primera vez en la historia la “superquímica cuántica”: De qué se trata

Este descubrimiento tiene implicaciones en áreas como la química cuántica y la computación cuántica.

Superquímica cuántica

En un emocionante avance científico, investigadores han logrado observar en laboratorio lo que se conoce como “superquímica cuántica”, un fenómeno teorizado durante mucho tiempo pero nunca antes confirmado.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Space, la superquímica cuántica involucra reacciones químicas que ocurren entre átomos o moléculas en el mismo estado cuántico a temperaturas extremadamente frías, y estas reacciones son más rápidas y precisas que las que ocurren entre átomos o moléculas en diferentes estados cuánticos.

Para lograr esto, los investigadores tuvieron que alinear átomos y moléculas enteras en el mismo estado cuántico, lo que permitió que las reacciones químicas ocurrieran colectivamente en lugar de individualmente. Descubrieron que cuanto mayor era la densidad de átomos involucrados, más rápidas eran las reacciones químicas.

¿Cómo realizaron el experimento?

El experimento se llevó a cabo con átomos de cesio que se emparejaron para formar moléculas. En un entorno ultrafrío cerca del cero absoluto, los investigadores lograron que los átomos de cesio pasaran al mismo estado cuántico y luego iniciaron el enlace químico de los átomos.

Superquímica cuántica

Como resultado, las moléculas resultantes compartieron el mismo estado cuántico durante varios milisegundos antes de descomponerse.

Este descubrimiento tiene implicaciones emocionantes en áreas como la química cuántica y la computación cuántica. Las moléculas en el mismo estado cuántico comparten propiedades físicas y químicas, lo que podría ser útil en aplicaciones tecnológicas futuras. Además, este avance forma parte del campo de la química ultrafría, que busca comprender y controlar reacciones químicas en estados fríos a nivel cuántico.

Aunque este estudio utilizó moléculas simples, los investigadores planean expandir su investigación para crear superquímica cuántica con moléculas más complejas en el futuro. Este avance representa un emocionante paso adelante en nuestra comprensión de la química cuántica y sus aplicaciones potenciales en tecnología avanzada.