Ciencia

Bill Gates le “roba” un ejecutivo de Tesla a Elon Musk para un proyecto que cambiará para siempre la industria energética

Un exejecutivo de Tesla Motors se fue a trabajar con una empresa de Bill Gates para el desarrollo de energía amigable con el medioambiente.

Bill Gates le “robó” a Elon Musk uno de los ejecutivos que estaba trabajando en una planta de Tesla Motors. Pero todo parece indicar que fue por una buena causa: el desarrollo de unas baterías que puedan impulsar la energía eléctrica en hogares y automóviles, y que al mismo tiempo sean amigables con el medioambiente.

La industria energética es una de las que mayor recursos naturales consume en el planeta. Es, por esta misma acción, una de las principales responsables de la emisión de carbono e impulsora de la creación de los gases del efecto invernadero. Por lo tanto, múltiples proyectos buscan alternativas en las que se reduzcan los usos de los recursos no renovables de nuestra Tierra.

Es precisamente eso lo que está haciendo un par de empresas llamadas Breakthrough Energy Ventures y Form Energy. La primera mencionada funciona con fondos impulsados por organizaciones a cargo de Bill Gates, y la segunda está dirigida por Mateo Jaramillo, antiguo vicepresidente de la división de energía estacionaria de Tesla, según reseña Forbes.

Ambas corporaciones anunciaron el compromiso de una subvención de 20 millones de dólares para apoyar dos proyectos de almacenamiento de energía a largo plazo, diseñados para maximizar el uso de fuentes renovables y garantizar la confiabilidad de la red eléctrica.

Serían un total de 10 millones de dólares para cada proyecto que tienen en común el mismo objetivo: la implementación de sistemas de baterías de hierro-aire de 10 MW/1000 MWh.

¿Cómo funcionan y de qué manera son amigables con el medioambiente?

Estas baterías permitirán a Xcel Energy almacenar la energía generada por fuentes renovables como la energía solar y eólica durante los períodos de alta producción, para luego distribuirla en momentos de menor generación. Destacan que el almacenamiento a largo plazo es fundamental para lograr una electricidad libre de carbono y alcanzar los objetivos de energía 100% renovable.

Las baterías de hierro-aire de Form Energy ofrecen una capacidad de almacenamiento excepcional, ya que pueden suministrar electricidad durante hasta 100 horas a un costo competitivo en comparación con las plantas de energía convencionales.

Esta innovación permitirá a Xcel Energy integrar una mayor cantidad de energía renovable de bajo costo en su red eléctrica, a la vez que mantiene la confiabilidad del suministro, ya que planea retirar todas sus plantas de carbón para el año 2030.

Tags

Lo Último


Te recomendamos