Sam Altman se ha convertido en una figura controvertida y de referencia necesaria tras el impacto enorme que ha tenido con su compañía OpenAI y la Inteligencia Artificial Generativa de ChatGPT.
En los últimos meses hemos observado cómo esta plataforma en conjunto con algunas otras IA, del tipo de Google Bard, DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, han venido a sacudir por completo la dinámica de productividad en distintos sectores.
Publicamos ayer una pieza de opinión en donde reflexionábamos sobre la figura de Robert Oppenheimer, virtual padre de la bomba atómica, en una comparativa contra Sam Altman, CEO de OpenAI y también relativo progenitor de la Inteligencia Artificial de ChatGPT.
Ambas figuras detonaron (valga la expresión) un cambio que podría tener una repercusión enorme en la historia de la humanidad, alterando de manera permanente el orden social, cultural y particularmente laboral de diversos sectores.
Uno de los cuestionamientos que genera mayor obsesión hoy por hoy es la posibilidad de poder vislumbrar qué sucederá con los puestos de trabajo que no volverán a ser los mismos tras el arribo de la IA.
En razón de ello existiría una potencial falacia que minimiza el impacto real que tendrá esta clase de tecnología. Es momento de reflexionar sobre ello.
Sam Altman y la gran mentira sobre el futuro de los empleos por culpa de la Inteligencia Artificial
El periodista Ross Andersen de The Atlantic realizó una entrevista brutal a Sam Altman, con motivo de todo lo que está sucediendo con los sistemas de Inteligencia Artificial. Ahí el ejecutivo se puso sincero y habló sobre una realidad inevitable que tal vez muchos no han confrontado todavía.
Las plataformas de Inteligencia Artificial llegaron para quedarse y se integrarán de lleno en distintos ámbitos, incluyendo las industrias y por lo tanto los puestos de trabajo.

Altman proyecta como algo comprensible y hasta ordinario que exista este proceso de cambio en donde se presentan choques directos entre diferentes sectores de la sociedad por el arribo de una tecnología disrruptora.
Pero en la misma entrevista el ejecutivo marcó su postura crítica sobre esta dinámica en donde se suaviza todo sobre los cambios que impondrá la IA.
ChatGPT y los demás sistemas tendrán un impacto real y directo en el sector laboral. y por lo tanto habrá una gran cantidad de personas que, o tendrán que adquirir nuevas habilidades, o en el peor de los casos perderán su trabajo, ya que ese puesto simplemente ya no requeriría de un humano para ejecutarlo.
El futuro está cada vez más cerca y es necesario pensar en los cambios que vienen.

![ChatGPT y la gran mentira sobre la Inteligencia Artificial, según Sam Altman [FW Opinión]](https://www.fayerwayer.com/resizer/v2/VYIWK4HNSJHOXJ7KLIGIVKUVOE.webp?smart=true&auth=1ab0832da9d439402ce97399452f40f092d3cdf52f2dcd7d733da91f62e1873c&width=1280&height=720)