A Bill Gates se le han atribuido miles de historias sobre cómo ha buscado “dominar al mundo”. El más reciente de ellos es que lo hará a través… de mosquitos modificados genéticamente.
Pero no. Muy lejos de eso.
La Fundación de Bill & Melinda Gates ha donado más de 185 millones de dólares desde 2010 al World Mosquito Program, un organismo que lucha contra la transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
La granja más grande de todas las que tiene el World Mosquito Program se encuentra en Medellín, Colombia, produciendo más de 30 millones de mosquitos semanales. Y sobre ella escribió Bill Gates en su blog en 2022.
“Los mosquitos que se liberan no aterrorizan a la población local”, dijo Bill Gates. “Lejos de eso. Están ayudando a salvar y mejorar millones de vidas”.
Conozcamos más sobre este organismo impulsado por Bill Gates.
Los llamados mosquitos de Bill Gates y cómo salvan vidas
Los científicos del World Mosquito Program alimentan a los mosquitos con “raciones generosas” de harina de pescado, azúcar y sangre. Todos son infectados con la bacteria Wolbachia, que les impide transmitir enfermedades virales.
Al soltarlos, se reproducen con los mosquitos que ya estaban en el exterior, creando más y más mosquitos Wolbachia y bajando las cifras de dengue y otras enfermedades.
De acuerdo con Bill Gates, los casos de dengue han disminuido en Medellín un 89% desde que comenzaron a liberarse a los mosquitos Wolbachia en 2015.

El World Mosquito Program explica en su portal: “A diferencia de la mayoría de las otras técnicas que tienen como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, nuestro método Wolbachia es natural y autosuficiente”.
“Nuestro método”, añade el organismo, “no suprime las poblaciones de mosquitos ni implica modificación genética, ya que el material genérico del mosquito no se altera”.
Para Bill Gates, “es emocionante ver hasta dónde ha llegado el programa. Hace años, la idea de liberar mosquitos como un aliado en la lucha contra las enfermedades les pareció una locura a muchas personas. Pero el apoyo a esta solución innovadora se ha popularizado en comunidades de todo el mundo. Estos asombrosos mosquitos están tomando vuelo y salvando vidas”.
