Estudio: Extinción masiva de hace 260 millones de años habría tenido comportamientos similares a los de la actualidad

¿Vamos encaminados a una extinción masiva sin poder evitarlo?

Científicos advierten que la sexta extinción masiva ya está en progreso (Andrew Merry/Getty Images)

Comprender el pasado de nuestro planeta es una herramienta para saber lo que ocurrirá en el futuro. La Tierra ha registrado varias extinciones masivas a lo largo de sus 4.500 millones de años de vida y la de un meteorito acabando con los dinosaurios, es la que menos nos debería preocupar.

Esa de un asteroide impactando con el planeta se registró hace 66 millones de años. Estudios científicos se van más atrás y encuentran que hace 260 millones de años ocurrió otra extinción masiva, que podría haber tenido comportamientos similares a los que ocurren en nuestro mundo hoy en día.

El cambio climático habría sido el motivo de aquella prehistórica extinción, dice un estudio realizado por científicos de la Universidad de Geociencias de China, colegas del mismo país, Estados Unidos y el Reino Unido, reseñó Ars Technica.

Bajo el liderazgo del científico Huyue Song, los equipos de investigación estudiaron rocas de la era Pérmica media, en un lugar llamado Penglaitan, a unos 500 kilómetros al oeste de Hong Kong.

Los expertos descubrieron que hubo dos pulsos distintos de extinción de Capitanian, uno hace unos 262 millones de años y otro hace unos 260 millones de años.

Durante la investigación, los profesionales analizaron con detalles isótopos de uranio, junto con isótopos de carbono y oxígeno, en rocas de Penglaitan. “Cuando el agua de mar tiene oxígeno limitado, los microbios del fondo marino obtienen electrones para su metabolismo de otros elementos, incluido el uranio”, reseñó el sitio mencionado.

Durante el peor evento de extinción masiva en la historia de la Tierra, vastos humedales sufrieron un aumento de incendios forestales, convirtiendo los sumideros de carbono más grandes del mundo en fuentes de carbono. VICTOR O. LESHYK (Sebastian Carrasco/Europa Press)

La información que se registra en las rocas hablan de un dantesco cambio climático que sorprendió a las especies de ese entonces. Uno de los elementos sobre los que se centran los expertos es que encuentran pruebas que hubo actividad volcánica masiva en el mundo.

Eso comenzó a causar una desestabilización en el clima generando deforestación de las plantas e inesperados enfriamientos terrestres.

La raza actual de nuestro planeta enfrenta una situación similar con cambios climáticos que, año a año, rompen récords de contaminación y elevación de los promedios de temperatura. La diferencia es que esto ocurre por la mano del ser humano en los ecosistemas naturales y lo hace 260 millones de años fue una eventualidad del mismo planeta.