Ciencia

Se podría detectar el Parkinson 7 años antes con un dispositivo electrónico

Un reloj inteligente puede anticipar la patología para que los especialistas la comiencen atacar

Cortesía
Cortesía (ljubaphoto/Getty Images)

Muchas veces nos decimos en diversos ejemplos de la vida: “si lo hubiese sabido antes”, y esta frase en especial es citada cuando se refiere a la salud. Lamentablemente, muchas muertes son inevitables debido al tardío diagnóstico de las causas, situación que llena de impotencia a todos los involucrados.

PUBLICIDAD

Con respecto al Parkinson, la realidad es cruda cuando nos dice que su presencia se da muchas veces sin justificación y lamentablemente hasta los momentos, no existe una cura definitiva.

Sin embargo, en los últimos meses y gracias a un hallazgo científico y tecnológico, las esperanzas de vidas de los afectados de esta enfermedad cerebral se pueden prolongar ya que un novedoso reloj inteligente sería capaz de detectarlo hasta siete años antes para que tanto los médicos como los afectados, puedan atacarlos con bastante tiempo de anterioridad.

Recomendados

Reloj inteligente.
Un reloj inteligente podría predecir el Parkinson siete años antes de los primeros síntomas.

Tecnología contra el Parkinson

Desarrollado por científicos del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido y del Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental (NMHII) de la Universidad de Cardiff; y publicado por la revista Nature Medicine, el nuevo estudio confirma que los smartwatches ayudarían a identificar la aparición del mal de Parkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas característicos.

Para llegar a las determinaciones, los especialistas analizaron datos recopilados por relojes inteligentes durante un período de 7 días para medir la velocidad de movimiento de los participantes y descubrieron que podían predecir con precisión, utilizando inteligencia artificial (IA), quiénes desarrollarían más adelante la enfermedad de Parkinson.

Esta patología afecta a las neuronas dopaminérgicas, situadas en una zona conocida como sustancia negra, provocando síntomas motores como temblor, rigidez y lentitud de movimiento.

Para cuando estos síntomas distintivos del párkinson comiencen a mostrarse y se pueda hacer un diagnóstico clínico, más de la mitad de las células de la sustancia negra ya habrán muerto. Por lo tanto, existe la necesidad de métodos baratos, fiables y de fácil acceso para detectar cambios tempranos de modo que se pueda intervenir antes de que la enfermedad cause un daño extenso al cerebro.

Tags

Lo Último