Ciencia

Del odio al amor: las frases más controversiales de Elon Musk sobre la Inteligencia Artificial

La posición del multimillonario sobre la IA ha variado según su interés.

Elon Musk y sus dos versiones respecto a la Inteligencia Artificial
Elon Musk y sus dos versiones respecto a la Inteligencia Artificial Composición: Kiko Perozo

La capacidad de Elon Musk para desarrollar cualquier tecnología es proporcional a su volatilidad como personaje. El magnate ha protagonizado cientos de anécdotas no solo basadas en sus opiniones, sino en su vehemencia al hacerlo… y al cambiar de pensamiento según su interés.

PUBLICIDAD

En el caso de la Inteligencia Artificial, el sudafricano pasó del odio al amor. Claro, al amor si es él el que desarrolla la tecnología, y el odio a cualquier intento que realice otra empresa.

Al menos desde 2014 Elon Musk se ha referido a la IA, casi siempre de manera negativa, hasta llegar a la “epifanía” de 2023, donde descubrió que él puede impulsar la tecnología “para el bien”, de acuerdo con su óptica de la vida.

Recomendados

Elon Musk
Elon Musk El magnate usará Twitter para entrenar xAI, su nueva compañía de Inteligencia Artificial

El multimillonario intentó utilizar la IA en Tesla, sin resultados positivos aún, pero busca competir con ChatGPT (de OpenAI, empresa a la que ayudó a surgir) creando xAI, su empresa de Inteligencia Artificial.

Veamos algunas de las frases más famosas de Elon Musk sobre la IA.

El cambio de pensamiento de Elon Musk respecto a la Inteligencia Artificial

Agosto de 2014: “Debemos tener mucho cuidado con la IA. Potencialmente más peligrosa que las armas nucleares”.

Octubre de 2014: “Con la Inteligencia Artificial estamos invocando al demonio”.

Junio de 2016: “La situación benigna con la IA ultrainteligente es que estaríamos tan por debajo de la inteligencia que seríamos como una mascota o un gato doméstico”.

Julio de 2017: “Creo que la IA es algo arriesgado a nivel de civilización, no solo a nivel de riesgo individual, y es por eso que realmente exige mucha investigación de seguridad”.

Julio de 2017: “Sigo haciendo sonar la alarma, pero hasta que la gente ve robots que van por la calle matando gente, no saben cómo reaccionar porque parece tan etéreo”.

Elon Musk y la Inteligencia Artificial

Agosto de 2017: “Si no está (usted) preocupado por la seguridad de la IA, debería estarlo. Mucho más riesgo que Corea del Norte”.

Abril de 2018: “(Podríamos crear) un dictador inmortal del que nunca escaparíamos”.

Septiembre de 2019: “Si la IA avanzada (más allá de los bots básicos) no se ha aplicado para manipular las redes sociales, no pasará mucho tiempo antes de que lo sea”.

Febrero de 2020: “En Tesla, usar IA para resolver la conducción autónoma no es solo la guinda del pastel, es el pastel”.

Julio de 2020: “Nos dirigimos hacia una situación en la que la IA es mucho más inteligente que los humanos y creo que ese plazo es de menos de cinco años a partir de ahora. Pero eso no significa que todo se vaya al carajo en cinco años. Simplemente significa que las cosas se vuelven inestables o raras”.

Elon Musk
Elon Musk Getty imágenes (Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/)

Febrero de 2022: “Tenemos que resolver una gran parte de la IA solo para que los automóviles se conduzcan solos”.

Diciembre de 2022: “El peligro de entrenar a la IA para que se despierte, en otras palabras, mienta, es mortal”.

Mayo de 2023: “Incluso la dependencia benigna de la Inteligencia Artificial / Automatización es peligrosa para la civilización, si se lleva tan lejos que eventualmente olvidamos cómo funcionan las máquinas”.

Mayo de 2023: “Admito completamente haber sido un grandísimo idiota aquí. Soy la razón por la que existe OpenAI (empresa creadora de la Inteligencia Artificial ChatGPT). Hombre, el destino ama la ironía al siguiente nivel. No existiría sin mí”.

Julio de 2023: “El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del Universo (…) Sería genial saber qué diablos está pasando realmente. Ese es nuestro objetivo”.

Tags

Lo Último