Los relojes inteligentes podrían ayudar a identificar la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas clave y se pueda realizar un diagnóstico clínico, según un estudio.
Adquirir un smartwatch siempre es una decisión importante que deriva en muchos otros escenarios que no necesariamente se tienen contemplados. Podría haber incluso una incertidumbre por el nivel de lectura de biométricos y la recopilación de esos datos.
Pero conforme igual ha avanzado este mercado nos hemos topado con algunos hallazgos positivos sobre la utilidad que se le puede encontrar a estos dispositivos que incluso pueden ayudar a salvar vidas o detectar condiciones de salud serias muy a tiempo.
El perfecto ejemplo de ello es la investigación que les compartimos el día de hoy, en donde los investigadores analizaron una serie de datos recopilados por los dispositivos durante un período de siete días, una semana completa, midiendo la rapidez con la que se movían las personas.
Tu smartwatch podría detectar indicios de Parkinson años antes de su manifestación completa
Fue gracias a este lapso de tiempo analizado que el equipo de la Universidad de Cardiff, descubrió que podían usar de forma complementaria una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) para predecir con precisión quién desarrollaría la enfermedad de Parkinson más adelante.
Así lo detallan la líder del estudio, la Dra. Cynthia Sandor, quien forma parte del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la casa de estudios, junto a la Dra. Kathryn Peall, profesora clínica principal en el NMHII (Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental):

“Con estos resultados, podríamos desarrollar una valiosa herramienta de detección para ayudar en la detección temprana del Parkinson. Esto tiene implicaciones tanto para la investigación como para mejorar el reclutamiento en los ensayos clínicos; y en la práctica clínica, al permitir que los pacientes accedan a los tratamientos en una etapa más temprana, en el futuro, cuando tales tratamientos estén disponibles.
Para la mayoría de las personas con la enfermedad de Parkinson, cuando comienzan a experimentar síntomas, muchas de las células cerebrales afectadas ya se han perdido. Esto significa que el diagnóstico temprano de la condición es un desafío.
Los datos de los relojes inteligentes podrían proporcionar una herramienta de detección útil para ayudar en la detección temprana de la enfermedad.”
Para este proyecto en concreto los investigadores analizaron los datos recopilados de 103.712 personas en el estudio del Biobanco del Reino Unido que usaron un smartwatch de grado médico durante siete días entre 2013 y 2016.
Los dispositivos midieron la aceleración promedio, es decir, la velocidad de movimiento, continuamente durante el período de una semana.
A partir de ellos los miembros del equipo compararon los datos de un grupo de personas que ya habían sido diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson con otro grupo que recibió un diagnóstico hasta siete años después de que se recopilaron los datos del reloj.
Al hacer este cruce de información con el apoyo de la IA fue posible distinguir a las personas que terminaron desarrollando Parkinson a largo plazo.
Gracias a este hallazgo podrían sentarse las bases para detectar el trastorno en una etapa mucho más temprana de lo que permiten los métodos actuales.

