Ciencia

Autocado es un robot creado por la cadena chipotle para hacer guacamole por toda la eternidad

La cadena de restaurantes Chipotle hace equipo con la compañía Vebu y crea un robot de nombre Autocado que se dedica a elaborar guacamole.

La cadena de restaurantes Chipotle hace equipo con la compañía Vebu y crea un robot de nombre Autocado que se dedica a elaborar guacamole.
Imagen: Chipotle | La cadena de restaurantes Chipotle hace equipo con la compañía Vebu y crea un robot de nombre Autocado que se dedica a elaborar guacamole.

La cadena de restaurantes de comida rápida con inspiración mexicana Chipotle ha decidido entrar de lleno al futuro integrando a una flotilla de robots a su fuerza de trabajo, destacando entre todos su más reciente integrante: Autocado, un autómata que puede hacer guacamole como un humano, en teoría.

PUBLICIDAD

Los mexicanos sabemos que crear un guacamole perfecto es un arte genuinamente complejo. Puedes tener los ingredientes en su estado más puro y perfecto, puedes tener la receta ganadora escrita por la propia abuela, pero aún así la ejecución en el proceso para prepararlo es el punto clave para lograr algo delicioso o desastroso.

Sin embargo, en las cadenas de comida rápida rara vez se encuentra ese grado de atención, tacto y cuidado con la preparación de los alimentos. Así que nos resulta relativamente comprensible que hayan creado un robot dedicado a la fabricación de este distintivo platillo. Siguiendo la tendencia que vemos en otras áreas.

La gran pregunta aquí es cómo fue concebida esta idea y qué implicaciones laborales a futuro podría tener la existencia de esta clase de robot que, al parecer, sería el primero de su clase, pero también una clara tendencia de lo que vendrá en ese terreno si funciona esta clase de proyectos.

Chipotle muestra su robot que fabrica guacamole: Autocado

Resulta que la cadena de comida rápida ha presentado a través de un comunicado en su sitio web oficial todos los detalles sobre el nuevo robot que se ha integrado a su fuerza laboral, el Autocado.

En donde la firma de restaurantes se ha asociado con la empresa de robótica Vebu para comenzar formalmente con las pruebas de ese autómata, que hoy por hoy se mantiene técnicamente como un prototipo.

El Autocado corta, descorazona y pela aguacates para procesarlos y convertirlos en guacamole. Los trabajadores de la cocina solo tienen que llenar el contenedor del robot con hasta 11 kilos de aguacates maduros y listo. El aparato hace todo el resto:

PUBLICIDAD

Obviamente es necesario colocar el resto de ingredientes en los demás compartimentos del autómata, pero en teoría este dispositivo es capaz de crear un lote lleno de su capacidad de guacamole en un lapso de 50 minutos.

Se trata de un periodo bastante largo para porciones normales o individuales. Pero al tratarse de una cadena de comida rápida contar con 11 kilos de este platillo sería un tiempo y volumen más que factible y atractivo.

La idea atractiva para los empleados de cocina, en teoría es que se elimina parte del trabajo pesado a l par que se reduce el desperdicio de alimentos, se aminoran los costos de operación y en general se vuelven más eficientes en todos los aspectos.

Vebu arrancó con las pruebas del prototipo en California, pero la idea es demostrar que puede funcionar a largo plazo para instalarlo en más restaurante de la cadena Chipotle.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último